El Bono Emplea Automoción con ayudas de hasta 2.000€ por persona para formación a la carta puede solicitarse hasta el 1 de octubre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar los apoyos de este programa en los que la Consellería de Economía, Empleo e Industria invertirá 3 M€ cada ejercicio en incentivos a las compañías para formar a la carta a 1.500 personas trabajadoras cada año.

La iniciativa se enmarca en el programa de la Xunta que busca atender las necesidades de la industria del automóvil ajustando la calificación a los perfiles profesionales que nacen con las nuevas tecnologías y el plan incluye, además de las ayudas de este bono, otras dos líneas de actuación: las Unidades Formativas y los cursos para personas desempleadas.

El DOG acaba de publicar las ayudas del bono Emplea Automoción, un nuevo programa dirigido a personas ocupadas con el que la Xunta apoya la formación a la carta en las empresas del sector. El Gobierno gallego con esta iniciativa financiará el 50% de la calificación hasta 2.000 euros por persona. Del que se trata es de mejorar las capacidades de las personas trabajadoras, lo que permitirá a las compañías ser más competitivas. La inversión prevista es de 3 millones de euros al año para formar la 1.500 personas cada ejercicio. El plazo de solicitud, abierto desde mañana, finalizará el 1 de octubre.

Esta actuación forma parte de uno programa más amplio, Emplea Automoción, con el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria busca atender las necesidades de un sector que está en auge en Galicia apoyando la formación a medida para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que nacen de la mano de las nuevas tecnologías. Este plan incluye, además de las ayudas del bono, otras dos líneas de actuación: las Unidades Formativas y los cursos de formación para desempleados (AFD).

En global, se impulsa a través de este plan a creación de empleo de calidad para lo cual se invertirán 20 millones de euros hasta 2020 para formar la 9.000 personas.

Para las Unidades Formativas, tanto para personas desempleadas como ocupadas, se destinarán 1,5 millones de euros anuales para capacitar la 1.000 personas -también cada anualidad- a través del desarrollo de 200 cursos hasta 2020. Esta iniciativa permite a las empresas que elijan e impartan la formación, que será financiada al 100% por la Xunta. En el caso de personas desempleadas, las firmas tienen que adquirir un compromiso mínimo de contratación del 40% de los alumnos que se califiquen. Si la compañía supera ese mínimo, la Xunta incentiva la contratación con apoyos que oscilan entre los 7.000 y 16.000 euros.

El tercer eje de Emplea Automoción, los cursos de formación para personas desempleadas (AFD), incluye un presupuesto de 2 millones de euros al año para formar la 500 personas cada anualidad a través de 100 cursos en 3 años. La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoya acciones que estén principalmente relacionadas con la Industria 4.0 y el uso de las nuevas tecnologías. La calificación que se imparte por medio de esta actuación es homologada con certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado. Son ayudas a las que pueden acceder entidades titulares de centros formativos y aquellas acreditadas para impartir formación profesional para el empleo en el ámbito laboral de Galicia: empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

Compartir esta noticia