Convocada la tercera edición de los premios Exceleite a las mejores explotaciones de vacuno de leche de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la Orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan para el año 2019 los premios a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores de leche crudo de vaca de Galicia, conocidos como premios “Exceleite”.

Esta es ya la tercera edición de estos galardones, tras la buena acogida de las dos anteriores entre el sector productor lácteo gallego. Se trata de reconocer a los ganaderos más comprometidos con su trabajo y, por lo tanto, con la calidad de la leche que producen en sus explotaciones.

Los premios Exceleite distinguen a las granjas en tres categorías en función de su tamaño (pequeñas, medianas y grandes) y a su vez estas se subdividen cada una de ellas en tres grupos según el sistema de producción (intensivo, semiextensivo o extensivo). Se reconocen además específicamente las mejores explotaciones ecológicas.

Podrán optar a estos reconocimientos todas las explotaciones lecheras de ganado vacuno de Galicia que realizan sus autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), de tal manera que consten en la base de datos de este centro los resultados de las muestras de leche correspondientes al período de referencia. Las explotaciones deberán encontrarse de alta en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y, en el caso de las ecológicas, deberán estar inscritas en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), así como cumplir otras características técnicas que se detallan en la convocatoria.

Los resultados que faciliten los análisis del Ligal permitirán hacer una primera selección de las explotaciones que pueden optar a estos premios. A continuación se les remitirá a los seleccionados una carta para que autoricen su participación como finalista.

Una vez acepten su selección en el galardón, comenzarán las visitas de campo a las granjas para corroborar que las características de la explotación son las idóneas. De ser así, los ganadores se basarán exclusivamente en los resultados de la leche.