La Xunta pone en marcha la red Emega para dar voz a las mujeres emprendedoras e incrementar a sus oportunidades laborales

La Xunta acaba de reforzar en los presupuestos de 2021 las ayudas del programa Emega destinado a impulsar el emprendemento femenino. Así lo avanzó hoy la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la inauguración en Santiago de Compostela del III Encuentro de las emprendedoras de esta iniciativa, un acto que destacó que tiene como objetivo formar la red Emega para dar voz y visibilidad a las emprendedoras, conocer la actividad empresarial liderada en femenino y ofrecer la oportunidad de crear una red profesional que fortalezca a las empresas. El objetivo es inspirar a otras mujeres en el camino del emprendemento. 

Lorenzana puso en valor la puesta en marcha de esta red y apuntó que las Cuentas de Emprego e Igualdade destinarán el próximo año más de 3,6 millones de euros a los apoyos del Emega, lo que supone más del doble que en 2020 (+108%) con el reto de seguir aprovechando la potencialidad de las mujeres gallegas y, así, continuar creando nuevas oportunidades de negocio en el terreno de la innovación, de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y en medio rural, entre otros. "El progreso de las mujeres es el progreso de todos", señaló la Conselleira y reiteró que para el Gobierno gallego es una prioridad seguir avanzando en la igualdad de oportunidades.  

Emega incluye cuatro líneas de actuación para apoyar a aquellas mujeres emprendedoras que deseen materializar sus ideas empresariales, contribuyendo también a la creación de nuevos puestos de trabajo femeninos. Así, cuenta con las ayudas de la línea Emprende destinada a la puesta en marcha de nuevas empresas; Innova para la promoción de mejoras en empresas lideradas por mujeres; Activa que busca la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; e ITEF que se centra en la puesta en marcha de iniciativas empresariales de base tecnológica. 

El programa, además, ofrece dos modalidades de ayudas complementarias: Concilia, de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y Dual para impulsar la participación de las promotoras en el programa de titorización con el objetivo de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos empresariales. En la edición de 2019 este servicio de titorización y asesoramiento se hizo extensivo al 100% de las mujeres que recibieron las ayudas del Emega. 

Este programa también fue incorporando otras mejoras a lo largo de los años como las que se introdujeron en 2020 para adaptar las ayudas a la situación creada por la COVID-19 y, así, minimizar los efectos de la crisis sanitaria. De hecho, la iniciativa contó este año con mayor presupuesto de su historia, lo que permitió apoyar 197 iniciativas empresariales de mujeres y la creación o mantenimiento de 324 puestos de trabajo femeninos. El Gobierno gallego invirtió entre 2009 y 2020 más de 11,2 millones de euros la estas líneas de ayudas contribuyendo, de este modo, a la financiación de más de 900 proyectos empresariales femeninos y a la creación de 1.600 puestos de trabajo femeninos

Compartir esta noticia