La Xunta pone a disposición del tejido empresarial una herramienta innovadora de autodiagnosis, una web y una guía para abordar la igualdad laboral

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presentó en Santiago de Compostela el nuevo paquete de herramientas tecnológicas en materia de igualdad laboral y de oportunidades que se ponen a disposición del tejido empresarial gallego desde hoy en la web www.aigualdadelaboral.gal y que supondrá, segundo indicó, "un salto cualitativo" en el abordaje empresarial en esta materia.

Así, la Xunta habilitó un nuevo portal web centrado en la igualdad laboral y de oportunidades en Galicia y lanzó una guía para la elaboración de planes de igualdad en el seno de las organizaciones, así como una aplicación electrónica pionera de autodiagnóstico en materia de equidad en el trabajo.

Los recursos hoy presentados están destinados, tal y como relató Lorenzana, a "facilitar el aumento de la igualdad laboral y de oportunidades en el tejido empresarial gallego". Su diseño fue resultado del acuerdo conseguido con el diálogo social el pasado diciembre y posible gracias a un presupuesto de 90.000 euros.

El portal de la igualdad laboral nace con el objetivo de centralizar la información sobre las acciones a favor de la igualdad laboral y de oportunidades en Galicia. De esta manera, se facilitará que las personas trabajadoras, empresas, y la sociedad en general tengan un conocimiento más amplio y profundizo de las novedades normativas, recursos, medidas de conciliación o ejemplos de buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito.

El segundo de los instrumentos presentados - la guía para el diseño de planes de igualdad -  otorgará la información y orientación sobre los aspectos necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración, implantación y seguimiento del plan en el seno de las organizaciones.  "Este proceso no es lineal de principio a fin, sino que tal y como se establece en la guía, el objetivo es conseguir una dinámica de mejora continua", especificó la consejera que se refirió a los planes de igualdad como "documentos vivos" que se van alimentando con el propio desarrollo de las acciones y de los resultados conseguidos.

El tercer instrumento, una herramienta de autodiagnosis en materia de igualdad laboral, es "absolutamente innovadora" segundo apuntó Lorenzana. Ofrece un mecanismo de autoavaliación gratuito, accesible, moderno y de calidad, que permitirá a las empresas medir de manera periódica su nivel de desarrollo e impacto en relación con la igualdad de género y oportunidades laborales. Complementariamente aportará a las empresas recomendaciones para mejorar su eficiencia en la implantación de medidas de igualdad y también les permitirá conocer su situación comparativa respeto de otras organizaciones con diferentes niveles de madurez y recursos.

Programas complementarios

La Xunta complementa todas estas funcionalidades con un amplio abanico de programas con los que se profundiza en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. "Ejemplo de esto son las ayudas a la conciliación y a la corresponsabilidad, apoyos en materia de formación en igualdad o programas de incentivos directos al emprendemento y al empleo femenino como lo Emprega Muller o el programa Emega", apuntó la consejera.

Lorenzana defendió que la decisión de la Xunta de fusionar en una misma Consellería las áreas de Empleo e Igualdade está facilitando la producción y gestión de recursos, con la ayuda de la tecnología, para el fomento de la igualdad laboral "algo que se presenta clave para garantizar que la reactivación económica sea el más justa y efectiva posible".

"La apuesta del Gobierno gallego por el futuro y las nuevas tecnologías como instrumentos de progreso quedó reflejada una vez más por las herramientas que estamos presentando, las cuales supondrán, con total seguridad, un salto cualitativo en el incidente de la igualdad laboral en el tejido empresarial de nuestra comunidad", concluyó la conselleira.

Formación pionera

La titular de Emprego e Igualdade recordó además que la semana pasada finalizó la primera formación que una administración autonómica imparte en materia de igualdad laboral a los agentes sociales. "El viernes pasado finalizamos la formación mínima, de 8 horas, pero también llegamos a un acuerdo en el seno del Dialogo Social en cuanto a la formación media de 35 horas; y estamos a punto de cerrar los módulos y contenidos relativos a la formación de 150 horas", afirmó.