La Xunta ya perfila en el seno del diálogo social y la mesa de autónomos el 3º plan de rescate

La conselleira de Empreo e Igualdade, María Jesús Lorenzana, anunció que la Xunta está trabajando ya en el diseño de un 3º Plan de Rescate dirigido al tejido empresarial gallego, que se nutrirá de los fondos que el Estado entregue a la Comunidad Autónoma gallega.

Lorenzana se reunió por videoconferencia desde Santiago de Compostela con los representantes del Diálogo Social - Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), CCOO y UGT - y con la Mesa del Trabajo Autónomo para abordar los aspectos del nuevo plan. "No queremos esperar ni un segundo, queremos tener preparadas las bases de las ayudas para comenzar a tramitarlas en cuanto tengamos el dinero", manifestó la consejera.

A día de hoy, tal y como comentó Lorenzana, "no sabemos la cuantía de la transferencia que se va a hacer a la Comunidad de Galicia". En este sentido, la titular de Emprego e Igualdade reclamó que se tenga en cuenta en el reparto que el 97% del tejido empresarial gallego está integrado por personas trabajadoras autónomas y microempresas. "El peso que debería tener Galicia en cuanto a cuantía a transferir debería tener relación con esa realidad", matizó.

Otra de las prioridades apuntadas por la Xunta pasa por la agilidad en la tramitación. "Queremos simplificar, en la medida del posible y dentro de la margen que deje la Administración General del Estado, la justificación que van a tener que presentar autónomos y microempresas para poder cobrar estas ayudas", dijo.

Tal y como reflejó la consejera "es mucho más sencillo de tramitar el plan autonómico que el plan tal y como lo concibe el Gobierno estatal".  "Es cierto que en Galicia hemos avanzado mucho, tenemos una plataforma informática fantástica y pienso que tenemos todas las engranajes para hacerlo de la manera más rápido posible, dentro de las limitaciones burocráticas que ponga el Estado", matizó.

Lorenzana manifestó su preocupación porque, a su criterio, el Estado diseñó un procedimiento "más burocrático" que "va a complicar muchísimo la tramitación de las ayudas". Entre otras medidas, Lorenzana puso en tela de juicio que se establezca una orden de prelación requiriendo a las empresas una serie de justificantes de gastos sobre los que se repercutirá la ayuda.