Preguntas más frecuentes

El contenido de este apartado acerca una visión general y básica sobre aspectos de interés para las personas afiliadas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), con un contenido únicamente informativo y sin validez normativa o contractual. Para una información más completa y precisa, revisa la normativa de aplicación en cada caso.

El Plan de Relevo Autónomo es un programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia para favorecer la continuidad del negocio consolidado de una persona autónoma cuando esta se jubila. De este modo:

  • La persona que se jubila puede recuperar parte del valor invertido en su negocio y contribuye a generar empleo autónomo de calidad.
  • La persona que comienza la actividad en el empleo autónomo lo hace sobre una base de clientes estable y consolidada, en una actividad ya madura y con mayores garantías de éxito.

De este modo, ambas partes ganan y se potencia la creación de riqueza en Galicia a través del empleo autónomo. Si tienes interés en participar en el programa de relevo autónomo, consulta en la red de personal técnico de la Xunta de Galicia las condiciones para participar.

Además de los contenidos informativos que puedes consultar en estos momentos, la Oficina Virtual del Autónomo está desarrollando una zona privada desde la que podrás:

  • Acceder a la Ventanilla Única del Empleo Autónomo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, para consultar cualquier cuestión de interés que entre dentro de su ámbito competencial.
  • Contactar con el personal técnico de la red de la Xunta de Galicia para solicitar información, asesoramiento especializado o mentoring personalizado para tu negocio, ya sea de manera presencial, online o combinando ambas posibilidades, como mejor te convenga.
  • Conocer el catálogo de servicios de otras personas autónomas que quieran darse a conocer, solicitar su colaboración en proyectos conjuntos para potenciar mutuamente vuestros negocios o responder a sus solicitudes de colaboración.
  • Disponer de un escaparate virtual gestionado por ti para dar a conocer tus servicios o productos a potenciales clientes.
  • Acceder a un canal para aportar sugerencias sobre nuevos contenidos, servicios o estudios a realizar desde la Oficina Virtual del Autónomo.
  • Acceder a la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia para la realización y seguimiento de trámites administrativos.
  • Solicitar apoyo en materia de prevención de Riesgos Laborales para el empleo autónomo.

Por supuesto. La única consideración es que la baja tendrá efecto a partir del primer día del mes siguiente a aquel en el que la solicites, por lo que la cuota de dicho mes tendrás que abonarla completa. Además, no podrás darte de baja si mantienes deudas con la Administración y, en cualquiera caso, deberás realizar las declaraciones trimestrales correspondientes al trimestre en que te des de baja, e igualmente debes cumplimentar las declaraciones anuales del año en el que te des de baja.

Además del Bono Autónomo, desde la Xunta de Galicia promovemos anualmente diferentes líneas de ayuda destinadas a apoyar el empleo autónomo, desde la puesta en marcha hasta potenciar de manera continua la evolución de tu negocio mediante financiación para tus inversiones, la contratación de personal o la consolidación de tu negocio entre otros.

Estas ayudas, junto con la formación y los documentos de referencia para el empleo autónomo tales como estudios de mercado o análisis de tendencias, creemos que pueden ser una ayuda clave para que puedas evolucionar tu negocio y mantener tu competitividad a lo largo de tiempo, evolucionando conforme a las necesidades de tu clientela.

Consulta los apartados de ayudas, formación y documentación de la Oficina Virtual del Autónomo.

Por supuesto. Los planes de negocio no sólo son para las empresas, siendo muy recomendable que desarrolles uno antes de poner en marcha tu actividad, para reflexionar pausadamente sobre cómo llevar a cabo tu proyecto con las máximas garantías.

Si necesitas apoyo de la red de personal técnico de la Xunta de Galicia, consulta el mapa de recursos de la Oficina Virtual del Autónomo para localizar el punto de atención más próximo y adecuado a tus necesidades.

El bono autónomo es una ayuda creada por la Xunta de Galicia para apoyar la consolidación de la actividad de las personas que desarrollan su actividad en este régimen y estén por debajo de un determinado nivel de facturación, dando acceso a múltiples servicios para la mejora competitiva de tu negocio o actividad.

Acceder al bono autónomo implica la realización de un análisis inicial del potencial competitivo a cargo del personal de la red de técnicos de la Xunta de Galicia en diversos ámbitos de negocio (desarrollo estratégico, gestión financiera, procesos, gestión comercial, imagen y comunicación...).

El empleo autónomo no está incorporado dentro de los acuerdos de la Fundación Tripartita, por lo que no es posible bonificar acciones de formación. No obstante, la Xunta de Galicia desarrolla anualmente un plan de formación específico para que las personas trabajadoras autónomas puedan mejorar sus competencias, al tiempo que también permite su participación en determinadas acciones dirigidas a personas trabajadoras ocupadas.

Para más información sobre acciones de formación para personas trabajadoras autónomas, consulta el apartado de formación de la Oficina Virtual del Autónomo.

Las personas trabajadoras autónomas pueden generar el derecho a percibir una pensión de jubilación. Para cobrar el 100%, en la actualidad debes tener 65 y haber cotizado un mínimo de 35 años, aunque entramos en un período transitorio que elevará la edad a 67 años y el período cotizado hasta los 37 años para el 2027. A partir de esta fecha, sólo las personas trabajadoras autónomas que hayan cotizado más de 38 años podrán jubilarse a los 65.

No es posible en este régimen jubilarse antes de haber cumplido los 60 años, salvo causa de incapacidad permanente.

Los trabajadores afiliados en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos tienen derecho a la prestación por paternidad en los mismos términos y condiciones que los trabajadores del régimen general, aunque con determinadas particularidades propias del régimen. Infórmate de éstas y de la prestación en mayor detalle en este enlace de la Seguridad Social, en el apartado correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Sí existen este tipo de ayudas para las trabajadoras autónomas, que pueden solicitar la baja por descanso en el caso de maternidad, adopción, acogimiento o tutela familiar. Para solicitarla necesitas estar de alta en el RETA y al día en el abono de la cuota a la Seguridad Social y, en función de tu edad, un período mínimo de cotización determinado.

Infórmate en mayor detalle en este enlace de la Seguridad Social, en el apartado correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Sí es posible, y para hacerlo debes declararlo al darte de alta en la Agencia Tributaria (en el modelo 037), especificando los metros cuadrados que vas a destinar a tu actividad y que porcentaje representa con respeto al total de la vivienda. Empleando este porcentaje podrás desgravar determinados gastos (electricidad, Internet...).

Sí, la Xunta de Galicia dispone de ayudas específicas para personas trabajadoras autónomas y, además, contempla la posibilidad de que puedan participar en muchas otras ayudas destinadas principalmente a pequeñas empresas, pero en las que el empleo autónomo también tiene cabida.

Consulta la sección de ayudas de la Oficina Virtual del Autónomo para más información sobre estas ayudas.

 

Sí, estando de alta en el RETA puedes contratar a personal para que te ayude en el ejercicio de tu actividad sin necesidad de constituir una sociedad.

Legalmente sí es posible hacerlo. La única limitación al respeto podría venir por la existencia de incompatibilidades o pactos en contrario en el contrato de trabajo firmado por cuenta ajena (por cuestiones relacionadas con hacerle la competencia a la empresa para la que se está trabajando por cuenta ajena, por ejemplo).

En este caso, si vas a compaginar tu trabajo por cuenta ajena con el trabajo autónomo, al darte de alta en el RETA debes comunicar tu situación a efectos del cálculo de tu cotización por incapacidad temporal.

Si te inicias por primera vez (o llevas más de 5 años sin estar de alta en el RETA) puedes tener derecho a la tarifa plana, lo que significa que durante los primeros 6 meses únicamente abonarías a la seguridad social 50 euros. En los meses comprendidos entre  el 7 y el 12 (ambos inclusive) tendrías una reducción del 50% de la cuota, y en los meses entre el 13 y el 18 (ambos inclusive) la reducción sería del 30% de la cuota, pasando a partir del mes 19 a abonar la cuota completa.

No obstante, a través de ayudas de la Xunta de Galicia, puedes complementar estas reducciones para continuar abonando únicamente los 50 euros durante todo el período de 18 meses iniciales.

Como gasto fijo cada mes tendrás que asumir el pago de la cuota de la Seguridad Social, en función de la base de cotización que hayas elegido al darte de alta, o de las modificaciones posteriores de la misma. No obstante, si inicias por primera vez tu actividad en el régimen autónomo, podrías beneficiarte de la tarifa de 50 euros.

Como gastos variables en función de las cantidades facturadas y los beneficios obtenidos, con carácter general tendrás que liquidar cada trimestre el IVA y el IRPF.

 

No, la figura de la media jornada no se contempla en el régimen autónomo. Lo que sí es posible, siempre que reúnas los requisitos, es beneficiarse de la tarifa plana para las personas trabajadoras autónomas, que reduce tu aportación en concepto de cuota a la Seguridad Social a 50 euros al mes, y que en Galicia se puede prorrogar más allá de la duración prevista en el resto de España gracias a las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia.

Sí es posible cambiar las bases de cotización, pero en la actualidad esto sólo puede hacerse un máximo de dos veces al año y en determinados plazos establecidos por la Seguridad Social. Si tienes interés en hacer un cambio en tu base de cotización, mantén atención a estos períodos e infórmate con mayor detalle en este enlace de la Seguridad Social.

 

Puedes capitalizar la prestación y, en determinados supuestos, podrás compatibilizarla con el desarrollo de tu actividad en el empleo autónomo, pero ambas opciones (capitalización y compatibilización) son excluyentes entre sí.

Se decides capitalizar la prestación (podría llegar al 100% de la cantidad que tengas pendiente de cobro) tendrás que decidir si el dinero los dedicas a pagar tus cuotas de la Seguridad Social, o a pagar inversiones relacionadas directamente con la actividad.

Se decides compatibilizar la prestación, podrás seguir cobrando una parte del subsidio de desempleo durante los primeros nueve meses de actividad, para asegurar unos ciertos ingresos al iniciarte en el empleo autónomo.

En el caso de compatibilizar, si la duración de tu prestación es superior a 9 meses, la parte restante podrías recuperarla en sucesivos episodios de desempleo, siempre que cumplas determinadas condiciones.

Son 5 los pasos que tienes que dar para darte de alta en el empleo autónomo en Galicia. Consulta en este apartado de la Oficina Virtual la información completa, con los enlaces a la información y la documentación requerida en cada uno de los pasos, con sus correspondientes trámites.