Workshop "Estrategias para la protección del diseño"

La GAIN promueve el próximo 25 de octubre en el CIS Galicia de Ferrol un taller para tratar la protección de la propiedad intelectual e industrial como uno de los aspectos críticos en el sector del diseño, especialmente vulnerable a copias y plagios.

Es por ello que la Axencia Galega de Innovación (GAIN) eligió este tema como objeto del primer workshop que se celebra en el marco del Programa de Diseño para la Innovación 2020. La jornada combina la difusión de conocimiento sobre las diferentes fórmulas de protección del diseño por parte de agentes expertos con una aproximación práctica en forma de taller, en la que los asistentes tendrán ocasión de proyectar sus intereses particulares en este ámbito.

Personas destinatarias
Las personas destinatarias del workshop, entre otras, son aquellas personas diseñadoras de todos los ámbitos y representantes de empresas y otras entidades interesadas en conocer las diferentes fórmulas de protección del valor de los intangibles y de los procesos y las tecnologías asociadas a ellos frente a copias o reclamaciones por parte de terceros.

Enfoque práctico
El taller está dividido en dos sesiones.

En la sesión de la mañana, las personas asistentes tendrán ocasión de aproximarse a las principales problemáticas sobre la protección de las creaciones de la mano de la Asociación Galega de Deseño (DAG). Podrán también conocer dos casos reales en el manejo de estas cuestiones por parte de empresas gallegas de diferentes sectores: La de cerámica Sargadelos y la de iluminación SETGA.

Esto se completará con la visión de un diseñador industrial experto en propiedad industrial sobre la legitimidad de las copias y con un recorrido por los principales aspectos legales del diseño gráfico a cargo de un despacho de abogados especializado en derecho en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En la sesión de tarde se promoverá un taller basado en recomendaciones, consejos y procedimientos que las empresas y profesionales del diseño deben seguir para proteger sus creaciones, bajo un enfoque práctico que les permitirá manejar casos reales.

Programa e inscripciones