La Xunta abre el plazo para solicitar el Bono de las personas autónomas con el que se apoya la consolidación económica de este colectivo

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la iniciativa de Economía, Empleo e Industria, con la que se prevé beneficiar a 1.000 personas con hasta 3.000 euros por persona trabajadora
  • La convocatoria, dirigida a aquellas que cuenten con una empresa con un mínimo de 42 meses de antiguedad, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto o hasta el final de los fondos.
  • Esta medida pionera en Galicia, se enmarcan en la Estrategia Autónomo 2020 con la que, con 40 millones al año, se busca incorporar a nuevas personas al empleo por cuenta propia, garantizar la viabilidad de los negocios en marcha y simplificar y agilizar la tramitación administrativa 

El Bono autónomo

La Consellería de Economía, Emprego e Industria abre hoy el plazo para solicitar el Bono Autónomo, una nueva medida pionera en Galicia con una inversión de 3 millones de euros y que apoyará con hasta 3.000 euros por trabajador la consolidación de su empresa para aquellas que cuenten con una antiguedad mínima de 42 meses y una facturación mínima anual de 12.000 euros (IVA incluido, declarados en el año anterior al de la convocatoria). 

El DOG publicó ayer esta medida con la que se prevé beneficiar a 1.000 personas que ganarán en profesionalidad, desarrollo estratégico y competitividad. La Xunta anticipará el 100% de la cuantía. 

Para ser beneficiario del bono, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto o hasta el final de los fondos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, las personas trabajadoras autónomas podrán tener acceso gratuito a servicios de apoyo para saber dónde necesitan mejorar, un diagnóstico que realizarán los profesionales de la Red de Técnicos de Empleo o del Igape.   

Con el cheque, que se otorgará en concurrencia no competitiva, se podrán contratar servicios de mejora de gestión financiera, de optimización de procesos de producción y cadena logística, relanzamiento comercial, imagen y comunicación y posicionamiento en la web. El bono también se podrá emplear en planes de mejora empresarial, márketing, redefinición del modelo de negocio e identificación de socios y redes de cooperación o en la financiación de servicios que les permitan afrontar nuevos retos. 

La Xunta ya cuenta con ayudas para la promoción del empleo autónomo, pero esta nueva medida busca que las empresas creadas cuenten con los mecanismos necesarios para crecer y ampliar su actividad hacia nuevos mercados para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Para ayudar también a la consolidación de la actividad empresarial y al inicio de la puesta en marcha de nuevos proyectos, se puso en marcha recientemente esta Oficina del Autónomo, una ventana única donde las personas interesadas podrán obtener información en relación al estado y progreso de sus expedientes abiertos con cualquier órgano o unidad de la propia Administración gallega. Se estima una atención media de 2.000 personas al año. Esta oficina, por lo tanto, es un punto unificado e integral de asesoramiento y consulta de acceso telemático donde también se mostrará toda la información sobre las ayudas al empleo autónomo.

Estrategia Autónomo 2020

Las dos nuevas medidas forman parte de la Estrategia Autónomo 2020 en la que el Gobierno gallego está trabajando para beneficiar a 10.000 personas autónomas al año con tres retos principales:

Incorporar nuevas personas al empleo autónomo,

Consolidar la actividad existente para garantizar su viabilidad y

Simplificar y agilizar la tramitación administrativa.

Esta hoja de ruta cuenta con un presupuesto de 160 millones hasta 2020, 40 millones al año.