La Xunta promueve la prevención de riesgos laborales entre las personas autónomas a través de una formación personalizada y práctica

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), está desarrollando un curso de prevención de riesgos laborales para personas trabajadoras autónomas con el objetivo de capacitarlas en las funciones principales a adoptar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Se trata de la segunda edición de este curso, que se imparte en línea, y a través del que las personas autónomas pueden conseguir un certificado siempre y cuando aprueben un examen final que será presencial y que tendrá lugar el 23 de noviembre en cualquiera de los cuatro centros del ISSGA o en la EGAP, en Santiago.

El curso forma parte de la oferta de formación que desarrolla el ISSGA, tanto en sus centros provinciales como en línea o a través del aula virtual con el objetivo de proporcionar formación de calidad en esta materia.

La calificación en línea permite hacer más accesible a este colectivo la formación en prevención de riesgos laborales, de una manera sencilla y eficaz ofreciendo una formación personalizada, interactiva y eminentemente práctica.

Entre los objetivos del curso dirigido a personas autónomas destacan el fomento de comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo, así como la promoción del interés y cooperación de las personas trabajadoras en una acción preventiva integrada; la realización de evaluaciones elementales de riesgos y el establecimiento de medidas preventivas; la colaboración en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la actividad, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias; actuación en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto y, de ser el caso, cooperar con los servicios de prevención.

La formación en prevención de riesgos en el trabajo, encaminada a la mejora del nivel de conocimiento técnico, constituye una de las herramientas más acomodadas para implantar en la sociedad una auténtica cultura de la prevención.

Esta actuación se encuadra dentro del Plan Anual de Actividades del ISSGA, y forma parte de la oferta formativa de este organismo para el año 2018.

Más información en este enlace

Compartir esta noticia