La Xunta pone en marcha la primera estrategia gallega de Economía Social

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la puesta en marcha de la primera Estrategia gallega de economía social, que contará con un presupuesto de 73 millones de euros hasta 2021.

Se trata de una iniciativa para crear nuevas oportunidades de negocio en empresas que están enfocadas a las personas y que cuentan con una mayor cohesión territorial y social. En concreto, esta estrategia está dirigida, principalmente, a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral.

El objetivo prioritario de esta estrategia es incrementar en un 10 por ciento las entidades de economía social, llegando a las 3.300; aumentar en un 20 por ciento los empleos, hasta 17.500, así como potenciar la presencia femenina en estas entidades.

Se impulsarán iniciativas como un programa de fomento de la economía social entre el alumnado universitario y de formación profesional, la creación de cooperativas escolares entre los estudiantes de Primaria y Secundaria para que conozcan este sector y sus valores o la aprobación de incentivos al emprendemento para las empresas de nueva creación basadas en la tecnología y en la economía colaborativa y circular. Además, se reforzarán las iniciativas de formación como los laboratorios cooperativos.

Por último, el presidente gallego incidió en que se fomentarán proyectos de innovación, se facilitará la internacionalización, se buscarán nuevos mecanismos de financiación, se actualizará el marco normativo y se favorecerá el acceso a la contratación pública.

Más información en el siguiente enlace a la presentación de la estrategia.

Compartir esta noticia