Entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018 en materia laboral y de empleo

El pasado 29 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo donde se incluyen diversas medidas que son de especial relevancia para las personas trabajadoras autónomas.

Entre ellas destacan:

1. Actualización de las bases mínimas y otros límites de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el sistema Seguridad Social, por lo que se incrementa en un 1,25% respeto de las vigentes en el 2018, estableciéndose también una cuantía de 944,40€ para la base mínima aplicable con carácter general.

Del mismo modo, la base máxima se sitúa en los 2.077,80€ mensuales, incidiendo en diferentes casuísticas en función de la edad, actividad y complementariedad con la cotización por cuenta ajena.

2. Revisión de los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónoma, de tal manera que, a partir del 1 de enero de 2019, quedan definidos de la siguiente manera:

a) Para las contingencias comunes, el 28,30 por ciento.
b) Para las contingencias profesionales, el 0,9 por ciento, del que el 0,46 por ciento corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0,44 por ciento a la de Incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
c) Por cese de actividad, el 0,7 por ciento.
d) Por formación profesional, el 0,1 por ciento.

3. Adaptación del procedimiento en caso de impago de las cuotas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajos por cuenta propia o autónomos.

4. Cambio en las reglas de afectación de las cuantías del salario mínimo interprofesional a los convenios colectivos que lo utilicen como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base.

5. Necesidad de optar por una mutua colaboradora de la Seguridad social para aquellos trabajadores por cuenta propia incorporados al régimen con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora.

La publicación completa está disponible en este enlace.

Compartir esta noticia