La Xunta convoca los exámenes para la habilitación de nuevos guías de turismo especializados en Galicia

La Xunta de Galicia acaba de convocar, a través de su publicación en el DOG, los exámenes para la obtención de la habilitación de guías de turismo especializados de Galicia.

Según recoge en dicha convocatoria, las pruebas se dirigirán tanto para las personas que quieran acreditarse por primera vez como para aquellas que, contando ya con la habilitación, quieran ampliarla a otros idiomas.

Para poder habilitarse cómo nuevo guía de turismo especializado en Galicia será preciso superar tres ejercicios eliminatorios.

  • El primero consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas tipo test sobre un temario referido a la geografía, historia y cultura gallegas, a itinerarios y recursos turísticos en la Comunidad así como sobre legislación.
  • El segundo ejercicio consistirá en una traducción de un texto del castellano al gallego y una traducción del gallego al castellano.
  • El tercero se centrará en el idioma extranjero con una traducción en ambos sentidos -de castellano al idioma extranjero y viceversa- y una segunda parte que incluirá una conversación sobre alguno de los temas del programa con los miembros del tribunal o con las personas que los asistan en cada uno de los idiomas solicitados.

Se evaluarán el inglés, el francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés y ruso.

Sobre el resto de idiomas solicitados por las personas interesadas, en función del número de solicitudes presentadas y de la valoración de la demanda turística de ese idioma, la Consellería de Cultura y Turismo se reserva el derecho a determinar si serán o no objeto de evaluación.

Las personas aspirantes que pretendan concurrir a los exámenes deberán poseer alguno de los títulos indicados en la convocatoria: ciclo formativo de grado superior de formación profesional, grado o diplomatura universitaria, máster oficial universitario, licenciatura, gran diploma de gestión y dirección de empresas hoteleras, diploma de gestión de empresas hoteleras o diploma superior en gestión hoteleras. Además, deberán acreditar el dominio de las lenguas oficiales de Galicia y de alguna lengua extranjera, salvo que se opte por realizar la correspondiente prueba de idiomas.

Las solicitudes y la documentación para presentarse a estas pruebas deberán enviarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia (se puede iniciar la tramitación desde este enlace) y el plazo para recibir la documentación será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el DOG (publicado el 27 de mayo de 2019) entendiendo como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación.

Con esta nueva convocatoria de exámenes, la Consellería de Cultura y Turismo da respuesta a su compromiso, recogido en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, de velar por la profesionalización en el ámbito turístico y por la calidad en la atención a los viajeros. Las personas que superen las pruebas se unirán a los más de 700 profesionales que cuentan con la habilitación de guías de turismo especializados en turismo de Galicia.