La Xunta duplica este año el presupuesto del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución que establece las bases del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino, que este año duplica el presupuesto del año anterior gracias a una inversión de 1,7 millones de euros, frente a los algo más de 850.000 que se destinaron a este fin en 2018.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar la puesta en marcha, la mejora y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, junto con el impulso la otras medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La finalidad última es que aquellas mujeres que tengan una idea puedan materializarla y contribuyan, al mismo tiempo, a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.

El programa Emega incluye cuatro líneas específicas:

  • La ‘Emprende', para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena;
  • La ‘Innova', para promover la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres;
  • La ‘Activa', para favorecer la reactivación y consolidación de empresas a través de medidas de renovación ampliación o cambio de localización dirigidas a paliar una situación económica adversa; y 
  • La 'ITEF', ‘para incentivar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.

A mayores, establece una línea de ayudas complementarias, la ‘Concilia', para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La cuantía de las ayudas dependerá de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo generados para mujeres, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Así en la 'Emprende' irán de 8.000 a 20.000 euros; en la 'Innova', de 12.000 a 20.000; en la 'Activa', de 6.000 a 15.000; y en la 'ITEF', de 16.000 a 40.000.

En el caso de las ayudas complementarias a la conciliación, los incentivos irán de los 3.000 euros para las promotoras que tengan hijos/as menores de tres años; hasta los 5.000 euros, cuando las actividades de conciliación estén dirigidas a las trabajadoras por cuenta ajena.

Acceso a la ayuda

Compartir esta noticia