A Xunta pon en marcha o plan de financiamento empresarial para 2020 que apoiará a 1.900 emprendedores e pemes, cunha mobilización de preto de 300 millóns de euros

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha del plan de financiación empresarial para 2020 que prevé apoyar la 1.900 emprendedores y pymes, con un presupuesto de 103 millones de euros y una movilización de cerca de 300 millones de euros.

Más al detalle, Feijóo precisó que de los 103 millones de euros de inversión, se destinarán: 18 millones para financiación empresarial; 12,2 millones para préstamos IFI; 8,8 millones para avales; 46,2 millones para reforzar los fondos propios de las empresas y 17,8 millones a través de XesGalicia.

Entre las iniciativas desarrolladas por el Igape, el titular del Ejecutivo autonómico destacó el programa de préstamos destinado a pymes y grandes empresas que realicen inversiones de entre 1,5 y 10 millones de euros. Y se refirió también a los préstamos IFI para apoyar hasta 40 proyectos de pymes que realicen inversión de hasta 1,6 millones; y a la línea de avales destinada a alrededor de 210 proyectos de pymes que realicen inversiones de hasta 1 millón de euros.

En lo que respecta a los apoyos para reforzar los fondos propios de las empresas, tendrán como objetivo apoyar 1.600 proyectos que prevén movilizar 134,2 millones de euros. Mientras, a través de XesGalicia se prevé apoyar 27 proyectos con una aportación de 17,8 millones de euros.

Como principales novedades, Feijóo destacó dos nuevas líneas de financiación:

La iniciativa Centros de Fabricación Avanzada, que promoverá la ejecución de infraestructuras compartidas para el apoyo a la industria.

Y la nueva línea de financiación a las empresas de la industria auxiliar naval que puedan estar sufriendo retrasos en los pagos debido a las dificultades que atraviesan determinados astilleros; y que estará incluida en el programa de préstamos directos.

Feijóo recordó que, entre 2014 y 2019, el plan de financiación empresarial de la Xunta, que contó con un presupuesto de 315 millones de euros, benefició a 12.500 empresas –más de 6 empresas al día-, llegando a movilizar más de 1.370 millones en cinco años y medio.

En concreto, el 94% de los recursos se destinaron a la financiación de inversiones y de gastos operativos y el porcentaje restante a circulante. Y el 92% del movilizado pertenece a proyectos de autónomos y pymes y permitió apoyar inversiones en 8.450 proyectos.

“Decir que financiamos 6 empresas cada día da una orden de la magnitud con la que realmente estamos actuando para dinamizar, sobre todo, autónomos y pequeñas y medianas empresas”, concluyó Feijóo.

Compartir esta noticia