A Xunta avanza que todas as persoas solicitantes que cumpran os requisitos recibirán as axudas do plan de rescate, microempresas e hostalería

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidió ayer en Santiago de Compostela por videoconferencia la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia, una reunión en la que trasladó que la Xunta está ultimando los pagos del Plan de rescate dirigido a personas trabajadoras autónomas, microempresas y a los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de las medidas sanitarias y que todos los que solicitaron la ayuda y que cumplan con los requisitos recibirán el apoyo económico.  

La titular de Emprego e Igualdade afirmó que se prevé que en enero finalicen los pagos y que en febrero esté listo el segundo Plan de rescate, que volverá a incluir ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones sanitarias. La Administración autonómica ya está trabajando en la configuración de este documento para apoyar la solvencia de las empresas gallegas.

Así, la Xunta sigue a mantener un contacto fluido con los interlocutores sectoriales para perfilar los apoyos, con atención especial al sector de la hostelería. Lorenzana volvió a reiterar que el Gobierno gallego está a un lado de las personas trabajadoras autónomas y de todos los sectores con mayores dificultades, poniendo en valor el esfuerzo que está haciendo el tejido empresarial y el conjunto de las familias gallegas. 

Las personas trabajadoras autónomas son un colectivo prioritario para la Xunta: Galicia es la comunidad autónoma con mayor peso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el total de la afiliaciones a la Seguridad Social (23,11%) y con mayor presencia de la mujer (42,49%). En este último campo, la Mesa del Empleo Autónomo incorporó como novedad a representantes de la Secretaria Xeral da Igualdade y de la Dirección Xeral de Relacións Laborais para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este colectivo. 

En la reunión, además, se abordaron las necesidades del colectivo en materia formativa. Así, Lorenzana indicó la importancia de adaptar la formación a las nuevas necesidades que está requiriendo el mercado de trabajo en el nuevo contexto generado por la pandemia. 

La Conselleira de Emprego e Igualdade está elaborando un estudio de tecnologías emergentes, que permita formular una propuesta de catálogo formativo de los perfiles profesionales que serán necesarios a medio y largo plazo. Además, Lorenzana recordó que el Gobierno gallego cuenta en la actualidad con un ambicioso programa de calificación dirigido tanto a personas trabajadoras desempleadas como ocupadas.