La Xunta promueve la campaña "Teletraballa con prevención" para sensibilizar sobre los hábitos en esta modalidad laboral

La gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), María Adela Quinzá-Torroja presentó en Santiago de Compostela la nueva campaña de la Xunta "Teletraballa con prevención", que busca sensibilizar acerca de las prácticas preventivas y sobre buenos hábitos en el desarrollo de esta modalidad de trabajo, en auge desde la irrupción de la pandemia.

"En el tiempo de la pandemia el teletrabajo se aceleró de repente, siendo en determinados momentos la modalidad preferente", afirmó la gerente del Issga, para quien esta medida organizativa sirvió -y sirve- de "muro de salud frente a la transmisión del virus" al permitir continuar la actividad y, al mismo tiempo, reducir la movilidad y evitar la confluencia de personas en un incluso centro de trabajo.  

Para Quinzá-Torroja, "en estos momentos debe conseguirse un adecuado equilibrio en la garantía de la prestación del servicio o atención a la clientela de manera presencial y el trabajo a distancia, que, sin duda, es una de las características del trabajo del futuro inmediato".

El trabajo a distancia lleva parejos importantes beneficios como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la reducción y ahorro de costos, el aumento de la productividad y racionalización de horarios, la atracción y retención del talento o la reducción del absentismo. Pero, con todo, tal y como remarcó Quinzá-Torroja, "puede afectarle a la salud musculoesquelética o mental debido a los largos períodos de trabajo con pantallas de visualización, el aislamiento, una mayor inactividad física, los límites difusos entre trabajo remunerado y vida personal o el estrés".

Por este motivo, la Xunta está promoviendo buenas prácticas por medio de la campaña "Teletraballa con prevención", con especial atención a la formación específica en este nuevo ámbito de riesgos laborales y mediante la sensibilización de personas trabajadoras y de organizaciones para conseguir rutinas más seguras.

El Issga, en su condición de órgano encargado de la ejecución y coordinación de las políticas de prevención de riesgos laborales diseñadas en consenso con los interlocutores sociales, está facilitando las recomendaciones y las medidas preventivas para que el teletrabajo se desarrolle en las mejores condiciones. Para eso está elaborando documentación técnica y a difundir material en formato digital para llegar a la población trabajadora por cuenta propia y ajena.

Folleto informativo

Compartir esta noticia