La Xunta de Galicia está impulsando la implantación de la responsabilidad social en el ámbito empresarial, diseñando y poniendo a disposición de empresas y personas trabajadoras autónomas interesadas una serie de recursos y herramientas que les ayuden a avanzar en este campo.

Guías sectoriales

Como primer elemento de ayuda, se ha desarrollado una serie de guías sectoriales de carácter práctico y de fácil lectura y aplicación, orientadas a destacar los aspectos clave de la RSE para cada sector según sus características y especificidades propias. 

Sectores como la construcción, el textil, el turismo, la madera o el TIC entre otros cuentan ya con su guía. Consulta en este enlace la relación completa de guías sectoriales y accede a aquellas de tu interés.

Autodiagnóstico de situación

Para permitir a las empresas y personas autónomas comenzar a avanzar en la materia, la Xunta de Galicia ha desarrollado una herramienta software denominada Xunta PRO RSE mediante la cual, de forma gratuita, puedes hacer el diagnóstico de la situación de tu negocio para la posterior elaboración de memorias de responsabilidad social.

Xunta PRO-RSE permite la integración de las variables de la responsabilidad social empresarial en la gestión del negocio de una manera sencilla y gráfica, permitiendo visualizar los indicadores y el estado de tus propias actuaciones en materia sociolaboral, ambiental y económica y testar la evolución en las mismas a través de los cambios que se vayan introduciendo en los indicadores, en función de las acciones que desarrolles a lo largo del tiempo.

Para hacer uso de esta herramienta debes cubrir el formulario de solicitud del instalador de la herramienta que encontrarás en este enlace.

Herramientas RSE

Junto con la Xunta PRO RSE, tienes a tu disposición toda una serie de herramientas que van desde diferentes referenciales en la materia como la SA 8000, el SGE 21 o el EMAS, a instrumentos de aplicación más directa como la Global Reporting Initiative (GRI) o la ecoetiqueta europea. Consulta en este enlace otras herramientas que tienes a tu disposición para avanzar en la aplicación de la responsabilidad social en tu negocio

Para ahondar en el tema, puedes acceder a la web específica de la Xunta de Galicia sobre la responsabilidad social.