El instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) dispone de diversos recursos y contenidos destinados específicamente a cubrir las necesidades del empleo autónomo en materia de seguridad y salud laboral.

Prevención 10

Herramienta disponible online desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, haciendo más sencillo integrar la prevención de riesgos laborales en el desarrollo de la actividad. Tiene los siguientes módulos:

  • Evalúa-t: para el establecimiento del plan de prevención, la evaluación de riesgos y su planificación
  • Stop riesgos laborales: servicio telefónico de asistencia y orientación a la pequeña empresa y al trabajo autónomo (901 25 50 50).
  • T-Formas: facilita el cumplimiento de los deberes de la persona trabajadora autónoma, permitiéndole complementar su formación en materia preventiva y, en particular, sobre la prevención de los riesgos específicos de su actividad.
  • Autoprevent: facilita a las personas trabajadoras autónomas sin personal a su cargo el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus deberes en materia de prevención de riesgos laborales y promueve formación adaptada a las peculiaridades del colectivo.

Si resulta de tu interés, accede a la web del servicio Prevención10 desde este enlace.

Reconocimientos médicos gratuitos

El ISSGA también ofrece a las personas trabajadoras autónomas la posibilidad de realizar en sus centros, de manera totalmente gratuita, reconocimientos médicos específicos dirigidos a favorecer la detección de enfermedades profesionales o patologías laborales propias de su actividad laboral.

Consulta el folleto informativo de este servicio en este enlace, y se quieres solicitarlo descarga el modelo de solicitud de reconocimiento médico que se adjunta a continuación.

Formación en prevención

Desde el ISSGA también se desarrollan acciones de formación que permiten a las personas autónomas adquirir conocimientos de especial interés en la materia para posibilitar la efectiva integración de la actividad preventiva en su día a día, dando cumplimiento a las exigencias legales y normativas de aplicación.

Se tienes interés en realizar formación en prevención de riesgos laborales, consulta aquí el catálogo completo de la oferta formativa del ISSGA. Desde este enlace, accediendo al curso de tu interés podrás solicitar tu inscripción en el mismo, dentro del mes anterior a su inicio.

Súmate a la prevención de riesgos laborales

El ISGGA ha elaborado también un folleto informativo enfocado al empleo autónomo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, incidiendo en los principales derechos y obligaciones, así como en información sobre la acción protectora de la Seguridad Social en las contingencias profesionales. A continuación te presentamos el mismo para tu mayor información.

Recursos adicionales

Además, el ISGGA pone toda otra serie de recursos adicionales a los anteriores y que pueden ser igualmente de interés para las personas trabajadoras autónomas, tales como normativa, estudios y análisis específicos o guías técnicas.

A continuación te presentamos una muestra de una de las últimas guías que publica regularmente.

En todo caso, consulta en este enlace la relación completa de estos recursos y accede a los que resulten de tu interés.

Portal Cuídate

Por último, también dispones de información y material sobre prevención de riesgos laborales destinado principalmente a las personas trabajadoras autónomas en el portal web Cuídate.

Este portal ha sido desarrollado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con diverso material de especial interés en este ámbito.