La Xunta impulsa con 3,6 millones de euros las exportaciones de pymes y personas autónomas con el Plan Foexga

En colaboración con las Cámaras de comercio gallegas, el Plan Foexga apoyará misiones comerciales directas así como la participación en ferias internacionales y en eventos promocionales.

Del Plan podrán beneficiarse las pymes gallegas y los autónomos que buscan comenzar o reforzar su internacionalización pudiéndose acoger, durante 2019 y 2020, a unas 160 acciones en más de 50 países. Este plan complementa los servicios de apoyo que se acercan a través del Igape, como el programa Galicia Exporta, y que forman parte de las acciones impulsadas en el marco de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la nueva convocatoria del plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), coordinado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Igape, que destinará 3,6 millones de euros a impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y personas autónomas gallegas en los años 2019 y 2020, lo que supone un incremento en el presupuesto con respeto a la anterior convocatoria que permitirá duplicar el número de empresas beneficiarias, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses.

A través de esta iniciativa, las pymes y las personas autónomas podrán acogerse a unas 160 acciones de internacionalización, entre las que se incluyen misiones comerciales directas así como la participación en ferias internacionales y en eventos promocionales como congresos, conferencias o simposios. La Consellería de Economía, Empleo e Industria cubre, a través del Igape y contando con el cofinanciamiento del fondo Feder, el 90% de los costes.

El Foexga, que se desarrolla en colaboración con las Cámaras de comercio gallegas, encargadas de organizar y coordinar las acciones, tiene entre los mercados prioritarios para esta convocatoria Alemania, China, Portugal, Brasil. Colombia, Cuba, Emiratos, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, India, Israel, Italia, Rusia, Japón, países de África Subsahariana y países de mercados multilaterales, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.

A través de la convocatoria del Foexga -que se acaba de publicar- y de las del Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, que se abrirán próximamente, la Xunta va a invertir 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respeto a las anteriores ediciones. Estas tres iniciativas forman parte de las acciones que se desarrollan a través del Igape para avanzar en la proyección exterior del tejido empresarial gallego mediante el desarrollo de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega, que tiene como objetivo mantener el buen ritmo exportador de la Comunidad.

Después del récord histórico del 2017, con unas exportaciones que superaron los 21.000 millones de euros, en los nueve primeros meses de este año 2018 las ventas al exterior aumentaron por encima del 7,6% con respeto al mismo período del año anterior. Esta tendencia positiva de las exportaciones permite a Galicia tener un importante peso en el conjunto del Estado, ya que las ventas al exterior gallegas suman un 8,1% del total nacional.