Relevo en el empleo autónomo

En la actualidad, casi el 30% de la población trabajadora autónoma de Galicia se sitúa por encima de los 55 años, lo que incide en la necesidad de poner en marcha un programa de relevo en el empleo autónomo que permita aprovechar los esfuerzos realizados durante la etapa de consolidación de la actividad por parte de la persona que se va a jubilar, al tiempo que se generan oportunidades para nuevas personas autónomas con las máximas garantías.

Las personas interesadas en formar parte de este programa podrán encontrar información más detallada a través de la zona privada de la Oficina Virtual, tanto las que estén próximas a la jubilación como las que quieran iniciarse en la actividad dentro de este régimen, dándoles un amplio conjunto de herramientas que faciliten tanto su transición como el propio relevo.

Para aquellas personas que se integren en el programa, el seguimiento del desarrollo del mismo también podrá hacerse a través de los canales disponibles en la zona privada de la Oficina Virtual, poniendo a su alcance los diferentes servicios online y presenciales en este ámbito.

Objetivo

El programa de relevo generacional en el empleo autónomo tiene como objetivo acercar una batería de recursos de valor de la Xunta de Galicia a las personas autónomas que se jubilen y a las personas jóvenes que las releven, compuesto por un conjunto de herramientas de apoyo (económicas, técnicas y personales) que hagan más fácil y sencillo todo el proceso.

La persona que se jubila

Desde la perspectiva de la persona autónoma consolidada que se jubila, las principales ventajas de participar en el programa son las siguientes:

  • Finaliza su vida laboral viendo la continuidad de su negocio.
  • Mantiene atendida a su clientela con el nivel de calidad que desea.
  • Transmite sus conocimientos y su experiencia al frente del negocio a la persona que la va a relevar.
  • Puede recuperar parte del valor de la inversión realizada en su negocio.
  • Contribuye a la estabilidad del empleo actual.
  • Facilita su transición hacia la jubilación.
  • Asegura que la transmisión del negocio se realiza de manera idónea.

La persona que releva

Desde la perspectiva de la persona que releva, las principales ventajas de participar en el programa son las siguientes:

  • Reduce riesgos e incertidumbre sobre la viabilidad y el éxito de la actividad, apoyándose en un negocio consolidado que da mayores garantías.
  • Cuenta de inicio con cartera de clientes establecida, siendo más sencillo su desarrollo.
  • Dispone de una visión adicional de apoyo de la persona antecesora para iniciarse y para poder evolucionar el negocio hacia las necesidades de la clientela.
  • Accede a servicios especializados que le permiten una mayor proyección del negocio, con base en los estudios de mercado, en las técnicas y en las tendencias más actuales.