El valor del empleo autónomo

En Galicia, aproximadamente 1 de cada 4 personas ocupadas figura inscrita en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que habla claramente de su importancia y del valor aportado por este colectivo a la economía gallega.

Por este motivo, desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en interlocución con las principales entidades representativas del sector y en ejecución de la Estrategia Autónomo 2020, se pone en marcha la Oficina Virtual del Empleo Autónomo como instrumento para unificar y potenciar la atención a las personas trabajadoras autónomas que desarrollan su actividad en Galicia.

De este modo, éstas dispondrán a partir de ahora de un espacio integral de servicios al que podrán dirigirse desde cualquier lugar con acceso a Internet y en cualquiera horario, para consultar sus dudas, solicitar información o acceder a servicios específicamente diseñados para ellas, evitando pérdidas de tiempo en desplazamientos o búsquedas y dedicándose a crear valor en su actividad.

Contenidos de la oficina virtual

Este espacio irá creciendo progresivamente en contenidos y servicios, por lo que será de gran interés contar con la participación activa de los agentes involucrados en su desarrollo, alcanzando una mejor atención a las demandas de este colectivo.

Objetivos

Objetivos

¿Cómo registrarse?

Puede registrarse de forma sencilla y gratuíta a través de este enlace de la propia ficina Virtual.

Contenidos

La Oficina Virtual busca dar respuesta a todas las necesidades que pueden surgir a lo largo de la actividad de una persona trabajadora autónoma, desde que está considerando la posibilidad de darse alta hasta que, cumplida su vida laboral, se acerca a su jubilación.

Por lo tanto, se incide en todos los momentos en los que las personas trabajadoras autónomas pueden demandar algún tipo de ayuda o apoyo de la Xunta de Galicia.

En ese sentido, por el propio carácter personalizado de estos contenidos y servicios asociados, muchos de ellos estarán disponibles desde la zona personal específica, no siendo visibles ni accesibles para el público en general, por lo que se requiere registro previo para poder disfrutar de todas las funcionalidades previstas.

Estos son los principales contenidos a los que podrás acceder a través de la Oficina Virtual del Empleo Autónomo:


Ventanilla Única del Empleo Autónomo

En la Oficina Virtual, cualquier persona autónoma encontrará  una Ventanilla Única desde la que consultar cualquier cuestión relativa a los servicios específicos que desde la Consellería de Economía, Empleo e Industria se les prestan.

Desde aquí podrá presentar sus peticiones, que internamente serán gestionadas para darle una respuesta rápida y eficaz.

 


Ayudas al empleo autónomo

Dentro de este apartado de la Oficina Virtual se concentrará el acceso a todas las ayudas de la Xunta de Galicia en las que las personas trabajadoras autónomas figuren como potenciales beneficiarias, clasificadas por diferentes categorías y estructuradas conforme al ciclo de vida del empleo autónomo, para que puedan situarse en el punto de su interés y localizar más rápidamente las más idóneas.

Además, para facilitar su solicitud y posterior tramitación, se incluye en cada caso el enlace al procedimiento correspondiente en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia.

 


El Bono Autónomo

En este espacio, dentro de la zona personal, se podrá obtener información del bono autónomo por la persona trabajadora autónoma, con la posibilidad de contar con mayor información sobre más servicios o contenidos que facilite su suscripción.

 

 


Acceso a la Red de Personal Técnico

En la Oficina Virtual la persona trabajadora autónoma, además de buscar en todo el territorio a los miembros de la red de personal técnico de la Xunta de Galicia, así como al personal de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia, que pueden prestar apoyo al empleo autónomo conforme a diferentes ámbitos de especialidad, podrá contactar con ellos para concertar entrevistas presenciales o iniciar procesos de atención de manera telemática a través de la propia Oficina Virtual.

 


Información, asesoramiento y mentoring

La Oficina Virtual dispone de un canal de relación e interacción con el personal técnico de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia, de forma que a través de esta es posible desarrollar procesos de comunicación, asesoramiento o seguimiento entre una persona autónoma y el personal técnico especialista en los ámbitos de su interés (comercialización, gestión, internacionalización...).

Estas interacciones quedan registradas en la propia herramienta, de forma que la persona autónoma podrá volver sobre ellas cuando lo necesite, y podrá enviar sus preguntas, comentarios o valoraciones en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que el personal técnico esté conectado online.

De este modo, cuenta con un canal dinámico y flexible para la mejora competitiva de su negocio.


Formación y mejora de las competencias

Una de las claves para mantener la competitividad de los negocios de las personas trabajadoras autónomas es posibilitarles una mejora continua de sus competencias, con base en las tendencias y herramientas más actualizadas para atender a su clientela.

Por este motivo, en la Oficina Virtual podrá acceder a la información relativa a los cursos disponibles dentro del plan de formación de la Xunta de Galicia, con la posibilidad de en un futuro integrar contenidos en modo "auto formación".

 


Ofertas de colaboración

Además, para potenciar los resultados de negocio de las personas trabajadoras autónomas, uno de los contenidos que contempla la Oficina Virtual es el de publicar y/o responder a ofertas de colaboración de otras personas trabajadoras autónomas registradas dentro de la herramienta.

Este es otro de los contenidos voluntarios y sin coste alguno que le dará la oportunidad a una persona trabajadora autónoma de localizar a otra u otras para acceder, de manera colaborativa, a contratos o proyectos a los que por sí sola no podría llegar.

 


Escaparate virtual personal

Este servicio, también de carácter libre, le dará la oportunidad a las personas trabajadoras autónomas registradas de disponer de una zona en la web para presentar sus productos o servicios al público, con una URL específica que podrá emplear en su material promocional o de presentación (tarjetas de visita, presupuestos...) para que la clientela potencial pueda conocer su oferta en mayor medida.

Este escaparate virtual es gestionado en exclusiva por la persona autónoma desde su zona personal, pero será visible desde la zona pública para el público en general, pudendo emplearla como una tarjeta de presentación virtual si lo desea.

En su escaparate virtual, la persona trabajadora autónoma podrá incluir un detalle de sus servicios, ofertas, imágenes o la localización y medios de contacto, pudiendo modificar su contenido tantas veces como lo desee.

 


Relevo en el empleo autónomo

Desde la Oficina Virtual también se dará cumplida información sobre el Programa de Relevo en el Empleo Autónomo en Galicia, tanto para las personas que se jubilan como para las que quieren iniciarse en la actividad dentro del régimen de autónomos, dándoles un conjunto muy amplio de herramientas que faciliten tanto la transición como el propio relevo.

Para aquellas personas que se integren en el programa, el seguimiento del desarrollo del mismo también podrá hacerse a través de los canales disponibles en la zona personal de la Oficina Virtual, poniendo a su alcance los diferentes servicios online y presenciales en este ámbito.

 


Seguridad y Salud Laboral

La seguridad y salud laboral resulta un aspecto crítico para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras autónomas. Por este motivo, en la Oficina Virtual se desplegarán todos los contenidos relacionados con estas actividades, destacando la publicación de buenas prácticas para diferentes sectores en los que predomine el empleo autónomo, hasta consejos para la elaboración de evaluaciones de riesgo, o información sobre las campañas de vigilancia de la salud para personas trabajadoras autónomas.

Desde la Oficina Virtual, además, las personas usuarias podrán solicitar asesoramiento técnico o consultar dudas en la materia al personal experto de la Red de Personal Técnico de la Xunta de Galicia.

 


Publicaciones de referencia

En la Oficina Virtual se dispone de una biblioteca con publicaciones relevantes y de interés para el empleo autónomo en Galicia, de libre disposición para las personas trabajadoras, estructuradas por categorías para favorecer su búsqueda y localización.

Estos documentos podrán consultarse online o descargarse para consulta posterior, y están en continua actualización para renovar los temas y contenidos, adecuándolos al contexto evolutivo del empleo autónomo.

 


Noticias y eventos

Incluye también la publicación de noticias y de eventos de interés relacionados con el empleo autónomo, para permitir a las personas trabajadoras mantenerse actualizadas respeto a las últimas tendencias y novedades en el sector.

 


Preguntas frecuentes

Además se recoge una colección de dudas y preguntas frecuentes en relación al empleo autónomo. Estas preguntas estarán en constante evolución, añadiendo nuevas cuestiones relacionadas con temas de actividad y actualizando las respuestas en función de los cambios que se produzcan en la normativa o en el mercado.

 

 


Enlaces de interés

Apartado con enlaces a páginas de interés para el empleo autónomo en otras instituciones o administraciones.

 


Sugerencias y mejora

Desde la Oficina Virtual se quiere escuchar a las personas trabajadoras autónomas para conocer sus necesidades y ofrecer servicios y contenidos más acomodados a sus demandas.

Por este motivo, y como complemento a las aportaciones de las entidades representativas del sector a través de la mesa del Empleo Autónomo de Galicia, dentro de la Oficina Virtual se dispondrá de un canal para recoger las sugerencias de mejora, tanto en relación a los servicios al empleo autónomo, como a los contenidos de la propia oficina Virtual para mejorar su utilidad.