La puesta en marcha

Si estás pensando en iniciarte en el empleo autónomo o ya has tomado la decisión de hacerlo, te encuentras en uno de los momentos más importantes de tu vida profesional. Por ese motivo, desde la Oficina Virtual del Empleo Autónomo queremos darte el máximo apoyo posible para asegurar que tu iniciativa siga el buen camino y llegue a consolidarse.

Este momento del arranque es crítico ya que va a condicionar y determinar no solo el éxito a largo plazo de tu proyecto de empleo autónomo, sino que va a ser clave de cara a determinar el tiempo que vas a requerir para asentarte con solvencia en tu sector de actividad.

Ponemos a tu disposición esta sencilla guía para ayudarte en el proceso.

Asesoramiento y apoyo de la red de personal técnico

Es muy importante en este momento inicial analizar con precisión aspectos tan diversos como el estado del mercado y sus tendencias, la clientela a la que te vas a dirigir y sus expectativas, la oferta de servicios o productos que ya existe y con la que vas a competir, cómo te vas a diferenciar de ella, o qué gastos vas a tener y qué ingresos requieres para hacer tu negocio rentable, cuestiones todas ellas de carácter muy técnico que requieren de un apoyo especializado para solventarlas con garantías.

Este apoyo podrás encontrarlo a través de la Oficina Virtual, tanto contando con el personal de la red de técnicos de apoyo de la Xunta de Galicia, ya sea de forma presencial o a través de tu zona personal, como con el personal de la Red de Personal Técnico de Empleo de Galicia o en las publicaciones y manuales de referencia con estudios de mercado o planes de empresa que puedes encontrar en el apartado de documentación de esta oficina del empleo autónomo.

Para mayor comodidad, consulta dónde está el personal técnico más cercano desde la sección de la red de apoyo de la Oficina Virtual o desde el mapa de la portada.

 

Ayudas para la puesta en marcha

Los aspectos económicos y financieros siempre son uno de los principales escollos a la hora de poner en marcha una iniciativa de empleo autónomo. Para que en tu caso no sea así, desde la Xunta de Galicia ponemos diversas ayudas a tu disposición para apoyarte en esta etapa. Para facilitar tu búsqueda, en el apartado de ayudas de la Oficina Virtual siempre mantenemos una relación de las que están abiertas en cada momento y tienen como potenciales beneficiarias a personas trabajadoras autónomas, con enlaces a la Sede Electrónica para que puedas iniciar su tramitación si alguna resulta de tu interés.

Si tienes dudas en relación a los requisitos de acceso a estas ayudas, contacta con la red de personal técnico de apoyo al empleo autónomo para que faciliten tu puesta en marcha.

Y si tu caso es el de una persona que anteriormente tuvo un negocio por cuenta propia y buscas una segunda oportunidad, ahora también hay un programa de apoyo para ayudarte: el Programa segunda oportunidad

Información y formación

La suerte está con quien se prepara, y para que te prepares en las mejores condiciones desde la Oficina Virtual mantenemos actualizados y a tu disposición recursos formativos e informativos que buscan mejorar tus competencias y darte la mejor cualificación posible. Por eso, en el apartado de cursos mantenemos una relación actualizada de la programación de cursos gratuitos específicos para el empleo autónomo de la Xunta de Galicia.

En paralelo con la formación, puedes considerar la posibilidad de acceder a un Certificado de Profesionalidad que acredite de manera oficial que dispones de una calificación profesional incluida dentro del Catálogo Nacional de las Calificaciones Profesionales.

Los certificados de profesionalidad pueden obtenerse mediante la superación de la formación establecida en la regulación del propio certificado, superando un proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con una combinación de ambos.

Puedes informarte en mayor profundidad sobre los certificados de profesionalidad y sobre el reconocimiento de la experiencia profesional en la web de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, o a través de la red de personal técnico.

Escaparate virtual para difundir tu negocio

Para ayudarte con la tarea de darte a conocer al mercado en el momento de lanzar tu actividad, desde la parte privada de la Oficina Virtual podrás crear y gestionar tu propio escaparate virtual, un espacio web básico en el que dar a conocer tus servicios y tus datos de contacto, de forma que todas aquellas personas que accedan al buscador de la zona pública de la Oficina Virtual puedan localizarte y contactar contigo para solicitar tus servicios.

 

Dudas y sugerencias

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la Oficina Virtual o alguna sugerencia al respecto de cómo mejorarla, contacta con nosotros a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.