La Xunta activó en el 2017 la Estrategia Autónomo 2020 con un total de 160 millones hasta el 2020 -40 millones al año- con el objetivo de apoyar de promedio más de 10.000 trabajadores cada año, lo que supone un incremento del 45 % sobre la última legislatura. El documento contiene 20 actuaciones de las que la mitad son nuevas en la Comunidad y se pondrán en marcha a lo largo del año 2017. La nueva estrategia se activa ya con cerca de 20 millones de euros en ayudas para el establecimiento como autónomo y para la contratación indefinida de personas trabajadoras.

El colectivo del empleo autónomo es una prioridad para el Gobierno gallego que está involucrado en la busca de fórmulas que permitan impulsar y dar el reconocimiento que merece este sector. Por eso, la estrategia nace para consolidar a Galicia como el mejor espacio donde desarrollar iniciativas exitosas en el campo del empleo autónomo.

El seguimiento, control y mejora de esta hoja de ruta se realizará a través de la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia, en la cual están presentes todos los agentes involucrados y con representatividad.

Para fortalecer el sector, la Estrategia Autónomo 2020 contiene tres prioridades:

1. Incorporar nuevas personas al empleo autónomo.

2. Consolidar el ya existente para garantizar su viabilidad.

3. Simplificar y agilizar la tramitación administrativa.

 

Para llevar a cabo estas actuaciones se mejorarán los apoyos en el arranque y consolidación de la actividad y en el cambio generacional, y los programas que promueven la calidad de vida y los servicios de estos trabajadores.

Nuevas medidas

Se pone en marcha por primera vez en la Comunidad el Bono autónomo de hasta 3.000 euros para la consolidación de la actividad. De este cheque podrán ser beneficiarios las personas trabajadoras con una antigüedad de más de 42 meses y con una facturación mínima de 12.000 euros. La ayuda, con la que se prevé llegar la 1.000 personas al año, deberá emplearse en servicios dirigidos a mejorar su competitividad.

Como medidas innovadoras destacarán también la ampliación de la tarifa plana y un programa de renovación generacional para la continuidad de negocios que favorezcan la integración de la población joven.

La Xunta, ampliará además 16 semanas más la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para conciliar. La ayuda va dirigida a los trabajadores y trabajadoras beneficiarios/as de la bonificación por maternidad o paternidad del Estado que tengan contratada una persona durante este período. La persona autónoma podrá acogerse también a los incentivos previstos por la Xunta para la contratación.

Oficina del Autónomo

Otra de las medidas innovadoras que se implanta es esta Oficina del Autónomo, que se convertirá en la ventana única de este colectivo, un espacio unificado e integral de asesoramiento y consulta de acceso telemático, donde las personas trabajadoras podrán consultar toda la información sobre las ayudas y procedimientos administrativos que sean de su interés.

También destaca la puesta en marcha, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de un programa específico de formación para este sector con el objetivo de contribuir a la mejora y adaptación a los nuevos tiempos.

Asimismo, se potenciará la responsabilidad social empresarial y se desarrollará un servicio de estudios de mercado para identificar las oportunidades de negocio, así como un programa de difusión para visibilizar el papel del empleo autónomo.

Se simplificarán y se implantarán, además, nuevos procedimientos en la sede electrónica.  

Programas de apoyos activados

Todas estas medidas se completarán con el refuerzo de los programas de ayudas ya existentes, como son los apoyos al establecimiento como persona autónoma y a la contratación indefinida que se activan ya con cerca de 20 millones de euros.

En todos los programas las cuantías base se incrementarán en un 25% para las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, unidades familiares en que todos sus miembros están en el paro y en caso de que el centro de trabajo esté en un ayuntamiento rural.

Los autónomos y autónomas podrán también beneficiarse de los apoyos financieros del Igape, de la Red de Aceleradoras de Espacios Coworking y de programas específicos de reconocimientos médicos gratuitos y de prevención de riesgos laborales, así como de los servicios TIC.

La Estrategia del Autónomo responde a una actuación enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo encaminada a incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y en la Agenda Galicia-Industria 4.0.