La estrategia Autónomo 2020

La Xunta activó en el 2017 la Estrategia Autónomo 2020 con un total de 160 millones hasta el 2020 -40 millones al año- con el objetivo de apoyar de promedio más de 10.000 personas trabajadoras cada año, lo que supone un incremento del 45 % sobre la última legislatura. El documento contiene 20 actuaciones de las que la mitad son nuevas en la Comunidad y se pusieron en marcha a lo largo del año 2017 y el resto se fueron poniendo en marcha a lo largo de este tiempo, atendiendo al 100% de las medidas propuestas.

El colectivo del empleo autónomo es una prioridad para el Gobierno gallego que está involucrado en la búsqueda de fórmulas que permitan impulsar y dar el reconocimiento que merece este sector. Por eso, la estrategia nació para consolidar a Galicia como el mejor espacio donde desarrollar iniciativas exitosas en el campo del empleo autónomo.

El seguimiento, control y mejora de esta hoja de ruta se realiza a través de la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia, en la cual están presentes todos los agentes involucrados y con representatividad.

Para fortalecer el sector, la Estrategia Autónomo 2020 contiene tres prioridades:

1. Incorporar nuevas personas al empleo autónomo.

2. Consolidar el ya existente para garantizar su viabilidad.

3. Simplificar y agilizar la tramitación administrativa.

Para llevar a cabo estas actuaciones se mejoraron los apoyos en el arranque y consolidación de la actividad y en el cambio generacional, y los programas que promueven la calidad de vida y los servicios de estos trabajadores

Nuevas medidas

En el desarrollo de esta estrategia se pusieron en marcha por primera vez en nuestra comunidad actuaciones como el Bono autónomo para la consolidación de la actividad, el Bono Renueva para el relevo generacional o el Bono Nueva Oportunidad, para posibilitar que aquellas personas que ya tuvieron un proyecto en el empleo autónomo sin alcanzar el éxito, puedan volver a intentarlo con todo lo aprendido.

Durante este período, y como resultado de la ejecución de esta estrategia, se desarrollaron otras medidas como la ampliación de la tarifa plana para nuevas personas autónomas o la mejora de las ayudas para la conciliación de la vida personal y profesional.

Oficina del Autónomo

Otra de las medidas innovadoras que se ha implantado es esta Oficina del Autónomo, que se convierte en la ventana única de este colectivo, un espacio unificado e integral de asesoramiento y consulta de acceso telemático, donde las personas trabajadoras pueden consultar toda la información sobre las ayudas y procedimientos administrativos que sean de su interés.

También destaca la puesta en marcha, arrancando con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de un programa específico de formación para este sector con el objetivo de contribuir a la mejora y adaptación a los nuevos tiempos, y la posibilidad de acceder a más cursos de formación para el empleo y que actualmente se integra dentro de los programas formativos gratuitos para personas ocupadas.

Asimismo, se ha potenciado la responsabilidad social empresarial y se han desarrollado estudios de mercado para identificar las oportunidades de negocio, así como un programa de difusión para visibilizar el papel del empleo autónomo. Durante este período se simplificaron e implantaron, además, nuevos procedimientos en la sede electrónica, hasta suponer en la actualidad más de 160 procedimientos que pueden consultarse desde este enlace, seleccionando como perfil de la persona solicitante el de "Autónomos/as"..  

Programas de apoyos activados

Todas estas medidas se completan con el refuerzo de los programas de ayudas ya existentes, como son los apoyos al establecimiento como persona autónoma y a la contratación indefinida.

En todos los programas las cuantías base se incrementan para las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, unidades familiares en que todos sus miembros están en el paro y en caso de que el centro de trabajo esté en un ayuntamiento rural.

Los autónomos y autónomas pueden también beneficiarse de los apoyos financieros del Igape, de la Red de Aceleradoras de Espacios Coworking y de programas específicos de reconocimientos médicos gratuitos y de prevención de riesgos laborales, así como de los servicios TIC.

La Estrategia del Autónomo responde a una actuación enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo encaminada a incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y en la Agenda Galicia-Industria 4.0.