A Xunta asesorará ás persoas traballadoras autónomas para minimizar o risco de contaxio da covid-19 na súa contorna laboral

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, firmó hoy en Santiago de Compostela, un convenio de colaboración con las tres asociaciones que en Galicia representan al colectivo de las personas trabajadoras autónomas para avanzar en el diseño de actuaciones que permitan reforzar la prevención contra la COVID-19 en los centros de trabajo de estos profesionales y garanticen asesoramiento técnico multidisciplinar para conseguir espacios seguros y de confianza.

El documento fue firmado, además de la conselleira, por el presidente de la Asociación intersectorial e interterritorial de los autónomos y pequeñas empresas de Galicia (APE-Galicia), José Ramón Caldas; y por sus homólogos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad gallega (ATA), Rafael Granados y de la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), Eduardo Abad.

En virtud del convenio, la Xunta, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) se compromete a prestar asesoramiento técnico, informar y sensibilizar al colectivo de las personas autónomas sobre el riesgo de transmisión del coronavirus y las medidas a adoptar para evitar su propagación en los lugares de trabajo.

En este sentido, se revisarán los protocolos específicos de cada actividad y se acompañará a los profesionales en la implementación de medidas organizativas y de higiene. Parte del trabajo permitirá evaluar el nivel de preparación de los establecimientos en esta fase de la COVID-19 y promover recomendaciones preventivas. El objetivo último de estas y otras actuaciones no es otro que el garantizar espacios seguros y formas de trabajar acomodadas para mejorar la actividad económica y generar confianza.

Las actuales medidas sanitarias y la evolución de la pandemia obligan a no bajar la guardia. En este sentido, el ISSGA contribuirá a actualizar y revisar las recomendaciones preventivas de salud laboral para los diversos sectores. Por medio de la unidad multidisciplinar de referencia de la COVID-19 -recién creada e integrada por especialistas en higiene industrial y salud en el trabajo, seguridad, ergonomía y psicosociología aplicada- ayudarán a los profesionales a identificar medidas para cada actividad y revisar sus protocolos específicos.

En el marco de colaboración hoy conseguido, Xunta y personas trabajadoras autónomas establecerán un canal directo de diálogo que permita dar respuesta a las consultas de los profesionales en relación con la adaptaciones de los espacios de trabajo, la señalización idónea, el uso de máscaras y equipos de protección y otras medidas preventivas.

Con la firma de hoy, el Gobierno autonómico da respuesta a las demandas del colectivo de las personas trabajadoras autónomas en relación con la gestión de la prevención del riesgo de transmisión por coronavirus en el entorno laboral y, de manera especial, en los centros y lugares donde se desarrolla su actividad. Se atienden, no obstante, las nuevas necesidades y demandas singulares frente a la COVID-19, con atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias.