La Xunta publica la convocatoria específica de ayudas del 2º plan de rescate dirigidas a negocios hosteleros y otras actividades cerradas por la COVID-19

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convocatoria de la nueva línea de ayudas directas al sector de la hostelería y otras actividades cerradas por las medidas sanitarias adoptadas desde enero, con la que se completa la activación íntegra del 2º Plan de Rescate de la Xunta, dotado en total con 75 millones de euros.

El 2º Plan de Rescate tiene en cuenta, además de las de la hostelería, las necesidades de otras actividades afectadas por las medidas sanitarias que obligaron a cerrar establecimientos como pueden ser los gimnasios, salas de espectáculos o parques de ocio infantil, entre otros. La orden de hoy destina 15 millones de euros de manera específica a compensar las consecuencias de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en el mes de enero, en aras a preservar la salud de las gallegas y gallegos en estos espacios.

Las ayudas se concederán por establecimiento y supondrán cuantías que irán de los 1.900 euros a los 3.700, mediante la ponderación de la duración de los cierres, y con compensaciones para los negocios con 10 o más personas empleadas. Una misma persona empresaria puede multiplicar estas cantidades por cada uno de los establecimientos de los que disponga.

El plazo de solicitud para acceder a esta nueva línea se abre mañana, 24 de febrero. Los empresarios dispondrán de un mes para poder cursar sus peticiones. La Xunta articuló un procedimiento electrónico muy sencillo, sin burocracia y compromete acercar los primeros pagos en cuestión de días, como ocurrió con el primer plan.

Requisitos

Para acceder a las ayudas de la línea activada hoy bastará con que los solicitantes desarrollen su actividad en algún ayuntamiento de Galicia y que tuvieran que cerrar por las restricciones ordenadas en enero por las autoridades sanitarias.

Además de la hostelería, en las órdenes con medidas sanitarias aprobadas este año se vieron afectados, entre otros, sectores como lo de espectáculos, actividades recreativas y de ocio, cines, teatros, auditorios, gimnasios, centros de ocio infantil, escuelas de música y danza, o de atracciones de feria.

La Xunta tendrá en cuenta el tiempo en el que los locales no pudieron haber abierto al público. En el caso de la hostelería, computará como tiempo de inactividad, el período en el que un determinado establecimiento mantuviera cerrado el interior y la barra, a pesar de mantener el servicio en terraza o para recoger.

Excepcionalmente, por causa de la situación actual, podrán acceder a las ayudas los negocios que hayan contraído pequeñas deudas con las administraciones públicas, sin perjuicio de que deban cumplir con sus deberes tributarios y con la Seguridad Social.

Ayudas acumulables

Con la convocatoria de hoy se completa la activación íntegra del 2º Plan de Rescate, que está estructurado en dos líneas de ayuda: la primera, para personas trabajadoras autónomas y microempresas -que se abrió el pasado jueves y está dotada con 60 millones de euros-; y esta segunda de hoy, con ayudas automáticas para el sector de la hostelería y otras actividades cerradas desde lo pasado mes de enero, con un presupuesto de 15 millones. Desde noviembre, la Xunta de Galicia lleva destinados más de 160 millones de euros a apoyos directos al tejido empresarial.

Todas las ayudas del 2º Plan de Rescate son acumulables entre sí, por lo que un mismo beneficiario podría obtener un máximo de 15.700 euros por negocio. Son, asimismo, compatibles con los importes recibidos en el 1º Plan de Rescate. De este modo, un empresario que se beneficie de ambos dos programas podrán percibir en cuatro meses ayudas que van de un mínimo de 3.400 euros hasta un máximo de 24.200 euros. Son además complementarias con el resto de las líneas de apoyo establecidas por las diferentes administraciones.

Para resolver dudas sobre el programa la Xunta tiene habilitada la línea de teléfono 900 815 600. También puede obtenerse toda la información por medio de la web de la Consellería de Empleo e Igualdade: http://empregoeigualdade.xunta.gal


Máis información