La Xunta apoya con 2 M€ el empleo de unas 430 personas en más de 400 empresas pequeñas de nueva creación y de base tecnológica

El Diario Oficial de Galicia publica las bases con las que la Xunta apoyará el fomento y la consolidación del empleo en pequeñas empresas de nueva creación y articula incentivos para las iniciativas empresariales de base tecnológica.

El apoyo a la consolidación de empleo en las pequeñas empresas y el impulso a las iniciativas empresariales con base tecnológica constituyen los ejes de la convocatoria de ayudas que hoy publica el Diario Oficial de Galicia con el objetivo fomentar y favorecer el empleo estable. Estos apoyos, que suman un presupuesto de 2 millones de euros, aspiran a llegar la más de 400 empresas (pequeñas de nueva creación y firmas tecnológicas) y colaborar con el empleo de 430 personas trabajadoras.

Estas ayudas constan de dos vías de actuación. De una banda están los apoyos destinados a las pequeñas empresas de nueva creación que conforman el primero de los programas y, de otra, los destinados a favorecer el desarrollo de iniciativas de empleo con base tecnológica que permitan aprovechar el potencial formativo de gallegas y gallegos, que sustentan el segundo de los programas.

La Xunta destina, al primero de los programas (TR807I), 1,5 millones de euros con el objeto de apoyar la creación de empleo estable en pequeñas empresas de nueva creación (de 2.000 a 9.000 euros por puesto hasta un máximo de 10), la formación (3.000 euros por empresa), el inicio de la actividad (de 2.000 a 9.000 euros por puesto hasta un máximo de 10) y la conciliación (apoyo máximo de 3.000 euros para cubrir los costes de las escuelas infantiles para hijos menores de tres años de los promotores). Sumando estas cuatro ayudas, que son complementarias, la cuantía máxima podrá conseguir los 186.000 euros. Este programa pretende llegar a unas 400 empresas y alrededor de 390 personas trabajadoras.

El segundo de los programas (TR340E), dotado con medio millón de euros, está dirigido a incentivar a las empresas previamente calificadas en el correspondiente registro como iniciativas de empleo de base tecnológica. En este caso, se estima que los apoyos puedan conseguir a una veintena de firmas y unas 40 personas trabajadoras. Se trata en este caso de aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con conocimientos tecnológicos con la finalidad de impulsar la transformación del conocimiento creado en las universidades y en los centros de investigación en proyectos generadores de riqueza y de empleo.

La creación directa de empleo estable en las iniciativas de base tecnológica recibirá inyecciones de 6.000 hasta 22.500 euros por puesto creado, dependiendo las cuantías de la edad, sexo o titulación de las personas contratadas. Se prevén además apoyos para la contratación de personal técnico de alta cualificación (máximo de 18.000 euros para todas las contrataciones) y para la puesta en marcha del proyecto empresarial (hasta 24.000 euros segundo los puestos estables creados en el primero año de actividad). Al igual que en el primero programa, todas estas ayudas son complementarias entre sí, por lo que una misma empresa podrá acceder a una cantidad máxima de 64.500 euros.

En ambos programas, los impulsos se incrementarán en un 25% si la persona incorporada pertenece a colectivos con dificultad de inserción laboral como mujeres, trabajadores mayores de 45 años, emigrantes retornados... Este aumento se aplicará también en caso de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural.

Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas hasta el 20 de agosto, en el caso de las pequeñas empresas de nueva creación en hasta el 30 de septiembre para las empresas de base tecnológica. La consolidación de un empleo de calidad, estable y que inserte en la empresa los valores de la conciliación laboral y de la formación continua forman parte de las políticas activas de empleo de la Xunta, donde los colectivos más vulnerables tienen la debida cabida y apoyo. El Gobierno autonómico presta de este modo una especial atención, también, al empleo de la Galicia del mañana, el empleo de base tecnológica, en el que quiere ser una apuesta por la innovación y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación


Información Ayuda TR807I Información Ayuda TR340E