Silleda acoge la sede del Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Pontevedra Norte y Rías Baixas que dará cobertura a 25 ayuntamientos del entorno

Silleda acogerá la sede del Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo de Pontevedra Norte y Rías Baixas que hoy inauguró la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana y que dará cobertura a 25 ayuntamientos del entorno. Prestará atención a las comarcas de O Deza, Caldas y O Salnés, y a las localidades de A Estrada y Barro. El Polo dará todo el apoyo preciso a las personas emprendedoras, independientemente de la fase de maduración en el que se encuentre el proyecto empresarial, por lo que la iniciativa acompañará desde lo inicio y durante todas las etapas la aquellas personas que deseen comenzar su andadura empresarial.

Los Polos, en palabras de la conselleira, encontrarán un asesoramiento personalizado y permanente para cada proyecto, en base a las particularidades del tipo de emprendimiento y del territorio donde se enmarca y ayuda para captar inversión y financiación.

Asimismo, los técnicos de los por los ofrecerán información sobre las mejores oportunidades para emprender en el entorno y pondrá su disposición recursos físicos, como las instalaciones de la Fundación Roberto Rivas, para entrar en contacto con técnicos y profesionales experimentados de primer nivel, así como con otros emprendedores y emprendedoras de la zona. Precisamente, esta fundación gestionará lo por el de Pontevedra Norte y Rías Baixas que, segundo indicó Lorenzana, comparte la meta de la Xunta de promover el desarrollo social y económico en el rural a través de la fórmula del emprendimiento. “Sus 11 años de trayectoria avalan su gran experiencia”, apuntó.

El Polo de Silleda es el segundo que se ponen en funcionamiento tras el de Verín, los dos primeros de los cinco que la Administración gallega ha previsto estrenar este mismo año con una inversión de 12 millones de euros. Se sumarán así antes de que finalice 2022 los de Coristanco, Monforte de Lemos y Ferrolterra. Lorenzana destacó esta iniciativa, porque va a permitir “casar la gestión de la búsqueda del empleo con la realidad social y geográfica de Galicia”. A través de su distribución por comarcas se podrá “dinamizar el mercado de trabajo procurando la interactuación entre los ámbitos rurales y urbanos”, recalcó.

Remarcó que con los por los “estamos hablando de una realidad que está vinculada con fijar población y dotar de nuevas oportunidades al entorno de la que formen parte”, subrayó.

“La Xunta está tejiendo una red coordinada y unificada que integrará todos los instrumentos que existen actualmente para apoyar a las iniciativas emprendedoras lideradas por las gallegas y gallegos”, señaló.

XEMPRE

Los Polos se encuadran en la nueva Estrategia de empleo de Galicia, Xempre, con la que se pretende conseguir un mercado laboral gallego más interconectado, formado y accesible. A través de esta planificación, la conselleira explicó que la Xunta está desarrollando la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo que engloba las mesas de trabajo sectoriales para la detección de necesidades formativas, en colaboración con los principales agentes sociales e interlocutores de diversa índole; la optimización progresiva de las acciones formativas para el empleo que ofrece directamente la Administración autonómica o financiadas en colaboración con entidades y empresas de formación, entre otras; y la renovación integral del Servicio de Empleo de Galicia. “Solo se multiplicamos esfuerzos mediante la cooperación entre Administración pública y tejido asociativo, conseguiremos la mejor versión de la Galicia que todos queremos”, resaltó.

Sobre la reforma del Servicio de Empleo de Galicia, Lorenzana destacó que se implantará una nueva herramienta tecnológica para casar oferta con demanda laboral y con la que colaborarán empresas referentes en Galicia; al tiempo, se crearán 136 nuevos puestos de trabajo para dotar de recursos humanos al cuerpo de orientadores laborales.

Para finalizar, la titular de Promoción del Empleo e Igualdad se refirió a los Planes Emprega específicos para los colectivos que más dificultades encuentran para acceder o mantenerse en el comprado de trabajo como son las mujeres, la juventud y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Estos planes cuentan este año con un presupuesto que se aproxima a los 130 millones de euros.


Máis información