La Xunta abre el plazo de inscripción al programa Mentoring para ayudar la 200 autónomos en la adaptación o transformación de sus negocios

La Xunta, en colaboración con la Fundación Ronsel, abre hoy el plazo de inscripción de una nueva edición del programa Mentoring Trabajo Autónomo, un proyecto centrado en ayudar a las personas trabajadoras autónomas de Galicia en la adaptación o transformación de sus negocios a las nuevas necesidades del comprado y la situación actual. Los trabajadores por cuenta propia interesados cuentan hasta el 22 de septiembre para cursar su solicitud a través de un formulario que se podrá encontrar en la web de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y en la oficina del autónomo.

La iniciativa, que tiene un año de duración, prevé apoyar la 200 personas trabajadoras siempre que estén dados de alta cómo autónomos; se inscriban en este proyecto de forma voluntaria y dentro del período temporal marcado; y tengan su domicilio fiscal en Galicia.

Entre las personas que cumplan las anteriores condiciones, tendrán prioridad en primer lugar las personas autónomas que tengan una antigüedad mínima de 42 meses de actividad profesional; y seguidamente aquellas que hayan recibido una ayuda del programa de promoción de empleo autónomo o del plan de fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación entre los años 2017 y 2021 (ambos incluidos).

Entre las actividades a las que asistirán los participantes del programa destaca un taller de formación de cuatro horas para conocer el proceso del mentoring y sus protocolos de actuación. Cada autónomo contará con un mentor o mentora (matching) en función del tipo de apoyo que precise y que previamente marcó en la ficha de inscripción. Cada matching celebrará un mínimo de una reunión mensual durante un período máximo de 7 meses, al tiempo que se celebrarán reuniones de apoyo para poder trabajar diferentes áreas. Al final del programa, cada menor o mentora evaluará los objetivos conseguidos.

Asimismo, la iniciativa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad incluye actividades para incrementar los contactos profesionales de cada autónomo.

Apoyar la consolidación de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, acompañarlas en la adaptación o transformación de sus negocios a las necesidades de mercado y la situación actual, y contribuir, mediante mejoras en las áreas de gestión y otras, al incremento de sus contactos profesionales y su actividad económica es, en definitiva, el reto de esta iniciativa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para la que los autónomos son un colectivo prioritario.

En lo que va de año, ya activó ayudas por más de 45 millones de euros. Destacan, entre los apoyos específicos para este colectivo, el Bono Nueva Oportunidad, dotado con cinco millones de euros, con ayudas de hasta 10.600 euros para aquellos que deseen volver a emprender tras lo cese de actividad o cambiar el sector de su negocio; los dirigidos a la promoción del empleo autónomo (12,5 millones), que incentivan el alta como persona trabajadora autónoma y la creación de nuevas empresas; el Bono Autónomo (8 millones) para ayudar al mantenimiento de los negocios ya establecidos; el Bono Concilia (1 millón) para apoyar la vuelta al trabajo de la persona autónoma mediante la contratación de una persona, así como el apoyo en el coste de servicios de cuidado para menores y mayores; o las ayudas para la contratación del primero, segundo y tercero trabajador (1,3 millones).


Más información