La Xunta convocó en lo que va de 2023 ayudas para apoyar el trabajo autónomo, la economía social y las contrataciones en empresas por más de 47 M€
La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, presentó en el Colegio de Graduados Sociales de Lugo las seis principales líneas con las que la Consellería de Promoción del Emprego e Igualdade está apoyando el trabajo autónomo, las contrataciones en las empresas y en entidades de la economía social. En lo que va de año, dijo, la Xunta ya tiene movilizados más de 47M€ en ayudas al empleo, lo que “refrenda” el compromiso que el Gobierno gallego asume con el tejido productivo en momentos en que el contexto exige altura de miras.
En este sentido, Toca relató que permanece abierto hasta el 29 de septiembre el plazo de solicitud de las convocatorias anuales de apoyo al trabajo autónomo: Xempre Autónomo, Bono Autónomo, y, una tercera, para la contratación por personas trabajadoras.
Xempre Autónomo cuenta con 12 millones de euros de presupuesto, para apoyar el inicio de actividad por cuenta propia. Son ayudas con una cuantía base de 2.000 euros, que podrán llegar a los 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y, como novedad este año, mayores de 55 años. Estos importes podrán incrementarse en un 25% si las beneficiarias son, entre otras casuísticas, mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o extranjeros, si el centro de trabajo está situado en un municipio rural o la actividad empresarial es una profesión en el que las mujeres están subrepresentadas.
Bono Autónomo, especificó Toca, financiará con sus 8 millones de euros de presupuesto inversiones para la consolidación de los negocios. “Está concebido para trabajadoras y trabajadores por cuenta propia que lleven por lo menos 42 meses de actividad empresarial con ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a la realización de inversiones para la mejora de la competitividad como la compra de maquinaria, equipos informáticos, equipación de oficina, rotulación, instalaciones para la mejora de la eficiencia energética, etc.”, indicó.
El Gobierno de la Xunta tiene también activadas hasta el 29 de septiembre las ayudas del programa destinado a impulsar la contratación, por parte de las personas trabajadoras autónomas, de personas empleadas indefinidos (primera, segunda y tercera) y su formación. Se están invirtiendo en esta línea, tal y como relató la secretaria general, 1,3 millones de euros con la previsión de que se puedan incorporar 250 personas sin trabajo al mercado laboral.
Impulsos a la contratación
La Consellería de Promoción del Emprego e Igualdade tiene publicados además los apoyos para la contratación en la empresa de unas 2.200 personas desempleadas. El programa Galicia Emprega estará dotado en esta edición con 17.450.000, cuantía que incrementa en un 34,7% a la de la anterior convocatoria; destinando, de este modo, 4,5 millones más que en 2022, a la contratación de la juventud (6.000 euros de apoyo base), personas paradas de larga duración (10.000 euros), de 55 años o más (10.000 euros), personas emigrantes retornadas (10.000 euros), mujeres (14.000 euros) y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (16.000 euros).
Tal y como desgranó Toca, esta iniciativa contempla, entre otros, incentivos para la transformación de contratos de tiempo parcial a tiempo completo, para la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y para el incremento de duración de los contratos fijos discontinuos. Además de las empresas, pueden optar a estas aportaciones, centros especiales de empleo, entidades sin ánimo de lucro y las empresas de inserción laboral para la contratación de personal.
Apoyos a la juventud y a la economía social
La Administración autonómica estrenó este año un programa de cooperación con organismos intermedios. Estará dotado con más de 4,2 millones de euros para la contratación de 200 personas sin empleo de entre 18 y 29 años en asociaciones empresariales sectoriales o multisectoriales, incluidas las de carácter tecnológico; clústeres; consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica; agrupaciones industriales que representen a un colectivo de empresas gallegas; y asociaciones de personas trabajadoras autónomas. El plazo de solicitud límite, en este caso, vence el 27 de febrero.
La última de las líneas que expuso Toca en Lugo corresponde a la reciente convocatoria de las ayudas Aprol Economía Social, con apoyos directos al empleo en cooperativas y sociedades laborales, gracias a los que se espera beneficiar la 136 entidades e incorporar 283 personas socias. “Este año se destinarán 4,3 millones de euros, un 13% más que la convocatoria del año anterior, a fomentar el emprendimiento y el empleo en la economía social, impulsar el autoempleo en este sector y fijar mano de obra productiva en el territorio”, especificó la secretaria general, quien recordó que el plazo está hábil hasta el 15 de septiembre.