La Xunta convoca los programas InnovaPeme y DeseñaPeme para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas gallegas

A directora da Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, presentou esta mañá nunha xornada informativa, organizada en colaboración coa Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), os programas de axuda InnovaPeme e DeseñaPeme en Ribadeo.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, presentó esta mañana en una jornada informativa, organizada en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), de los programas de ayuda InnovaPeme y DeseñaPeme en Ribadeo.

El evento coincide con la apertura del plazo de solicitud de estas líneas que persiguen impulsar la innovación y el diseño en las pequeñas y medianas empresas gallegas y que se mantendrá abierto hasta el próximo 14 de agosto.

La directora de Gain enmarcó esta convocatoria en la apuesta de Galicia por acercar la innovación a todo el tejido productivo, en especial a las pymes de sectores más tradicionales. Argerey apuntó que a través de estas dos líneas “pretendemos extender la cultura de la innovación, entendida de una manera sistemática y continuo, a las pymes gallegas, así como aumentar el número de empresas innovadoras en Galicia, incrementar su competitividad, favorecer la comercialización de los resultados de la I+D+i y fomentar su colaboración con otros agentes del ecosistema”.

En esta edición se convocan conjuntamente ambos programas para dar respuesta a todas las necesidades de las pymes, abarcando dos tipos de planes: planes de diseño que inciden en el diseño de producto, de servicios y experiencias o de marca e identidad corporativa y planes de innovación centrados en actividades, procesos o en organización.

El objetivo de esta edición es apoyar 60 planes con una intensidad de la ayuda del 50%. Entre las novedades se incluyen cómo beneficiarias las entidades del tercero sector social sin ánimo de lucro así como las empresas TIC, se financian los costes indirectos y se incorpora como requisito realizar actividades de difusión para llegar mejor a la sociedad y servir de ejemplo para otras compañías.

El presupuesto subvencionable deberá estar entre los 50.000 y los 150.000 euros por cada plan, de manera que una misma pyme que se presente a las dos convocatorias podrá invertir hasta 300.000 euros. Las ayudas se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

En la jornada también se celebró una mesa redonda con casos de éxito de empresas de la provincia beneficiarias de estas líneas de apoyo. En concreto, participaron representantes de Granxa Campomayor; Pescados Rubén; y Nigal. Por último, se informó también de las ayudas del Igape dirigidas la pymes.