La Xunta destinará 6 M€ a apoyar inversiones y contrataciones de personas desempleadas en el marco de las iniciativas emprendedoras
El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de la nueva línea con la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade quiere apoyar nuevas iniciativas en el trabajo autónomo, de pequeñas y medianas empresas y entidades de la economía social para financiar inversiones realizadas por negocios con hasta 42 meses de actividad. Las aportaciones pueden alcanzar los 90.000 euros en función del capital destinado y pueden complementarse con incentivos de 6.000 euros por cada contratación de personas en situación de desempleo.
El Gobierno gallego quiere favorecer con esta medida, dotada con 6 millones de euros para el período 2023-2024, la continuidad y consolidación de iniciativas de emprendimiento con una antigüedad máxima de 42 meses; es decir, las que ya hayan superado los tres primeros años de trayectoria. Con esta finalidad, se articulan aportaciones por inversiones, que pueden conseguir los 90.000 euros en función de su intensidad, e incentivos a la contratación de personas desempleadas de 6.000 euros por contrato.
Las entidades beneficiarias, así, podrán recibir pagos de entre 6.000 y 90.000 euros para compensar sus inversiones de capital (a partir de un mínimo de 10.000 euros) en equipamiento informático, muebles, reforma de instalaciones, o bienes de equipo de segunda mano, entre otros.
Para optar a los incentivos al empleo, por su parte, deben haberse solicitado también los apoyos a la inversión, por lo que ambas líneas son complementarias. En este ámbito, la Xunta de Galicia concederá 6.000 euros por cada incorporación de personas desempleadas (inscritas como demandantes de empleo en el servicio público) con las que se formalice un contrato inicial indefinido a tiempo completo, o uno de carácter fijo-discontinuo durante un mínimo de 9 meses a jornada completa entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024.
Promoción do Emprego e Igualdade priorizará en el proceso de concurrencia competitiva mediante lo que se tramitan los apoyos, actividades con encaje en el sector industrial, de la transformación y/o comercialización de productos, servicios del ámbito de la economía y de los cuidados (guarderías, cuidado de ancianos, de personas con discapacidad, granjas escuela…) o de la formación para el empleo en sectores prioritarios. También recibirán mayor valoración las iniciativas con base tecnológica, o de especialización inteligente, las de la economía social, las radicadas en entornos rurales, y las que destaquen por su compromiso con la igualdad y la presencia de mujeres y por el empleo generado.
Las ayudas pueden solicitarse desde mañana y las personas interesadas dispondrán de un plazo de un mes, hasta el 17 de agosto, para cursar sus peticiones. La línea convocada se suma al catálogo de apoyos aprobados este año por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en el ámbito del emprendimiento. En este sentido permanece abierto hasta el próximo 29 de septiembre el plazo para que empresas creadas a partir de 1 de enero de 2021 puedan recibir financiación para dar cobertura a las inversiones realizadas entre el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud.
La Xunta de Galicia está destinando a esta línea 7 M€ y prevé aportaciones que van de 3.000 euros para lo mínima inversión financiable (de 5.000 euros) hasta los 30.000 euros para la máxima (100.000 euros) para dar cobertura a gastos ya realizados en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o compra de equipos de segunda mano, entre otros.
El Gobierno gallego, con estas medidas, sigue prestando apoyo a la consolidación de actividades económicas que contribuyan a la diversificación económica de Galicia, a la creación de empleo de calidad, a la sostenibilidad y al equilibrio territorial.