Rivo presenta la estrategia de impulso al empleo autónomo con la que estimulará la competitividad y la calidad de sus proyectos empresariales
La nueva Estrategia Impulso Autónomo Horizonte 2027 regirá las políticas públicas de apoyo al trabajo autónomo durante los próximos años. Lo hará a través de un marco que pretende fortalecer el ecosistema competitivo del trabajo por cuenta propia y potenciar la calidad de los nuevos proyectos, tal y como puso de relieve la conselleira de Promoción del Emprego e Igualdade, Elena Rivo, en el acto de su presentación celebrado en la Fundación Laboral de la Construcción.
La representante autonómica destacó que el documento fue resultado de un proceso participativo en el que la Xunta colaboró con las principales entidades del colectivo representadas en la Mesa del Empleo Autónomo (UPTA-Agtamar, ATA y APE).
La nueva Estrategia cuenta con más de 360 millones de euros de presupuesto y estará articulada en 3 ejes de trabajo para potenciar la calidad de los nuevos proyectos de autoempleo, fortalecer el ecosistema competitivo del empleo autónomo y avanzar en el marco de cogobernanza para dinamizar este empleo.
Tal y como subrayó la conselleira, la estrategia permitirá seguir impulsando la Red de polos de emprendimiento, que cuenta en la actualidad con 11 centros activos. También incluye la nueva medida de cuota cero para las personas trabajadoras autónomas que se activará a partir de enero para las nuevas altas inscritas entre el 30 de septiembre de 2023 y la misma fecha de 2024.
Entre otras novedades apuntadas por Rivo, destacan las herramientas diseñadas para impulsar la actividad de estos profesionales y ayudarles en la puesta en marcha de sus negocios. La Xunta de Galicia creará así el Espacio Crece Autónomo, para la formación de calidad especializada y el impulso de un espacio virtual de demostración de sistemas tecnológicos y de mercado. Y ofertará, por otra parte, el Paquete de inicio del autoempleo, que combinará cualificación, asesoramiento y ayudas a la inversión.
La Xunta seguirá hasta 2027 reforzando las líneas de ayuda específicas para el inicio de actividad, la generación del empleo por parte de las personas trabajadoras autónomas y la conciliación. También incidirá en la mejora de la seguridad y salud laboral y en el bienestar de estos profesionales e impulsará el relevo generacional como fórmula de mantenimiento de los negocios tras la jubilación de las personas titulares.
La nueva Estrategia se incardina en el Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 para definir las líneas maestras a desarrollar para impulsar el empleo autónomo en Galicia hasta el año 2027.
Durante la anterior Estrategia Autónomo 2017-2020, y a pesar de coincidir con la pandemia, la Xunta apoyó la incorporación al empleo autónomo de 16.704 personas -3.913, menores de 30 años- con una inversión global de más de 160 millones de euros, recordó Rivo.
A cierre de octubre, la comunidad gallega sumaba más de 214.000 profesionales autónomos de alta en el régimen especial y del Régimen Especial del Mar por cuenta propia. Galicia es, con un 20% del total de afiliados, la 1ª comunidad con mayor peso de este colectivo en el total de cotizantes a nivel estatal y la 2ª con mayor presencia de mujeres, que suponen el 41% del colectivo.
“El trabajo autónomo es pilar esencial para el crecimiento económico y social de Galicia, con la pasión, determinación y habilidades únicas, sus profesionales son motores de innovación permanente y agentes del cambio”, afirmó la conselleira de Promoción do Empreho, quien recordó que muchas de las micro y pequeñas empresas existentes en Galicia están lideradas por trabajadores por cuenta propia.