La Xunta eleva a 12 el número de Polos de emprendimiento en Galicia con la inauguración del Centro de O Porriño, que ha asesorado ya a medio centenar de personas
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo participó en el acto de inauguración del Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de O Porriño, que eleva a doce el número de estos centros activos en toda la Comunidad y el de los disponibles en la provincia de Pontevedra, tras el de Silleda.
Durante su intervención, la conselleira señaló que el nuevo Polo de O Porriño confirma la apuesta de la Xunta de Galicia por generar riqueza pegada al territorio, con una “buena práctica reconocida en Europa para fomentar el emprendimiento de una forma completa, sin límite de tiempo y de forma gratuita”.
A pesar de que hoy es la inauguración oficial, este Polo ha asesorado ya desde el mes pasado más de medio centenar de personas con sus respectivos proyectos, siendo mujeres el 61 %. A estas personas emprendedoras se les prestaron casi un centenar de tutorías, para darle un impulso a sus negocios, entre los que dominan las iniciativas relacionadas con la educación, el comercio y la hostelería.
En cuanto al conjunto de la Red, que se puso en marcha en julio del año pasado, Rivo destacó que se atendieron ya alrededor de 900 personas, con las que se realizaron más de 2.500 sesiones de tutorización. Entre sus negocios, predomina el comercio o la hostelería, pero también el sector primario.
En su intervención, la conselleira puso en valor que la Red de polos surge para ofrecer un acompañamiento continuado de las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando sus proyectos. La finalidad es alcanzar los 15 centros activos al final del año, para cubrir el cien por cien del territorio gallego. En el caso de la provincia de Pontevedra, se prevé la puesta en marcha -a mayores de los de Silleda y O Porriño- el de Vilanova de Arousa.
Cabe añadir que el presupuesto para dar impulso al emprendimiento se incrementa en un 51,6 % el año que viene con respecto a este 2023, hasta conseguir los 30,6 millones de euros. Dentro de ese importe, se incluye 2,72 millones para el mantenimiento de los Polos y 7 millones en ayudas para proyectos puestos en marcha al amparo de la Red.
Asimismo, cabe destacar los 10,5 millones de euros de ayudas para apoyar el inicio y la consolidación de iniciativas de emprendimiento; los 2,2 millones para la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendemento, Acompañamento e Innovación para o Emprego; 1,8 millones para una bolsa de sustitución de negocios que garantice el relevo generacional y la continuidad de las empresas y casi 1 millón para actuaciones con entidades de cara al fomento del emprendimiento. Asimismo, se implementará la Estrategia gallega de emprendimiento, con un impulso coordinado con todos los agentes implicados.