Rivo pone de relieve medidas de la Xunta de apoyo a las personas trabajadoras autónomas como la Estrategia Horizonte 2027 o el programa de relevo generacional
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, participó en el seminario Acuerdos de interés profesional en las actividades profesionales AAFF 203 sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras autónomas. Allí, destacó medidas como la Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027 o las múltiples ayudas a disposición del colectivo, como la cuota cero para nuevas altas o el programa para facilitar el relieve generacional.
En su intervención, Rivo destacó que Galicia es -con un 20% de su total de personas afiliadas- la primera comunidad con mayor peso de las personas autónomas. Asimismo, es la segunda autonomía (detrás de Asturias) con mayor porcentaje de mujeres autónomas, al representar casi un 41% del conjunto gallego. Son datos que -dijo- justifican el esfuerzo de la Xunta de Galicia para apuntalar este pilar fundamental de nuestra economía, con medidas como la Estrategia que regirá las políticas públicas de impulso al trabajo autónomo hasta el próximo año 2027.
El documento -que nació del trabajo conjunto entre la Consellería de Promoción del Emprego e Igualdade y las principales entidades del colectivo representadas en la Mesa del Empleo Autónomo- cuenta con un presupuesto de más de 360 millones de euros para impulsar la calidad de los nuevos proyectos y fortalecer su competitividad, con medidas que se consolidan y otras nuevas para dar impulso al colectivo.
En este segundo apartado, es preciso destacar la cuota cero para nuevas altas durante los primeros 12 meses de actividad. Como novedad, también se implementa el Plan de relevo generacional en el marco de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, como fórmula de mantenimiento de negocios, disponible en centros como los habilitados en O Porriño y Silleda, a la espera de que se inaugure un nuevo Polo en Vilanova de Arousa.
Entre las medidas a favor de las personas autónomas, también se promoverá la formación de calidad especializada y un espacio virtual de demostración de sistemas tecnológicos y de mercado, se impulsará un paquete de inicio del autoempleo que combinará formación, asesoramiento y ayudas a la inversión y se incidirá en la mejora de la seguridad y salud laboral, así como en el bienestar y en la conciliación de las personas trabajadoras por cuenta propia.
En el apartado de ayudas económicas, cabe destacar que en lo que va de 2024 el Gobierno gallego ya activó 86 de los más de 100 millones de euros que están presupuestados este año para apoyar el emprendimiento y el empleo. Dentro de las dirigidas a personas trabajadoras autónomas, destacan -además de la cuota cero publicada junto con las destinadas a apoyar los primeros gastos de inicio de los negocios-, las concebidas para impulsar mejoras en establecimientos, para que puedan volver a emprender tras el cese de actividad, para que contraten personas trabajadoras indefinidos o las pensadas para que los que tengan personas a su cargo puedan contratar a alguien que los sustituya cuando lo necesiten.
En definitiva, la representante autonómica mostró su compromiso con las personas trabajadoras autónomas por su papel fundamental en el crecimiento económico y social de Galicia. Reconoció que el trabajo autónomo no está exento de desafíos pero añadió que la Xunta seguirá acompañando el colectivo para superar todos y cada uno de ellos.