La Xunta facilitará e impulsará el trabajo de los autónomos con la simplificación en una única convocatoria de las ayudas específicas para este sector

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, reafirmó hoy en A Coruña la apuesta del Gobierno gallego por facilitar el trabajo de las personas trabajadoras autónomas con medidas como la simplificación administrativa de los apoyos específicos destinados a este colectivo, con el fin de que puedan realizar los trámites necesarios con mayor agilidad. En esta línea, señaló que en 2025 la Xunta unificará en una sola orden estas ayudas.

De este modo, Galicia refuerza su compromiso con el empleo autónomo para mantener todos los apoyos disponibles, tanto de consolidación y crecimiento, como de conciliación, contratación o nueva oportunidad, así como el resto de ayudas al emprendimiento para el sector. Según explicó José González, para 2025 esta línea estará dotada con 40 millones de euros, una inversión que se complementará con los que se movilicen para emprendimiento hasta superar los 60 millones de euros.

Así lo subrayó durante la clausura del programa Mentoring Trabajo Autónomo, promovido por la Xunta en colaboración con la Fundación Ronsel, donde estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y por el secretario general de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández.

Allí también destacó el papel de este colectivo en la economía gallega y señaló que las ayudas a este sector se suman al resto de las promovidas por Galicia en las políticas activas de empleo, situándose en lo que va de año como la primera Comunidad Autónoma con mayor número de convocatorias publicadas y la tercera en volumen de inversión.

Otro apoyo de futuro al que hizo referencia es la Estrategia Mocidade Activa que la Xunta elaborará en 2025 y dotada con 20 millones de euros para incentivar la contratación de jóvenes y la formación para mejorar su empleabilidad. También destacó la puesta en marcha de la Academia de formación para las personas autónomas, una de las medidas contempladas en la Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027, orientada a ofrecer una formación en línea para este sector.

Además, el conselleiro recordó que a las ayudas al inicio y consolidación de la actividad se suman las medidas para favorecer la creación de negocios, entre ellas la Red de polos de emprendimiento o el Centro de Orientación al Emprendimiento, que coordinará todas las actividades relacionadas con la orientación laboral, el emprendimiento y la innovación para el empleo en la Comunidad.

Se trata de medidas, subrayó, que la Xunta lleva a cabo de la mano del diálogo social y de la escucha activa con los principales agentes socioeconómicos, en el caso de las personas autónomas a través de la Mesa de Empleo Autónomo, para que sean acordes con la realidad de este sector.

Por último, en relación con el programa Mentoring Trabajo Autónomo, José González destacó su vocación de acompañamiento integral. De hecho, a través de él, este año se apoyó a 211 personas trabajadoras por cuenta propia —de ellas 158 mujeres— para consolidar su actividad, adaptar sus negocios a las necesidades del mercado y contribuir, mediante mejoras en las áreas de gestión y otras, al incremento de sus contactos profesionales y de su actividad económica, así como de las condiciones de trabajo asociadas para lograr un mayor bienestar laboral.

Además, agradeció el trabajo de la Fundación Ronsel a favor de la mejora de la empleabilidad de las personas y del impulso a la competitividad del tejido productivo, así como por la motivación que inculcan a las personas participantes en el programa.