La Xunta adelantará a personas autónomas y empresas el 100% de las ayudas del tercer Plan de Rescate a través de una declaración responsable
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha mantenido hoy desde Santiago de Compostela nuevos encuentros virtuales con los integrantes del Diálogo Social -Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UXT y CCOO- y con la Mesa de Empleo Autónomo para terminar de consensuar las bases del 3º Plan de Rescate que implementará la Xunta con los 234 millones de euros comprometidos por el Estado para Galicia.
Lorenzana anunció a los socios sociales y empresariales la doble intención de la Xunta de Galicia de destinar dinero a ayudas para llegar a las empresas más afectadas por la pandemia, y que los importes van en consonancia con la pérdida de facturación y el número de personas ocupadas, como se realizó en los dos planes de rescate anteriores desarrollados por la Xunta.
TAl y como recordó la responsable de Emprego, el 97% del tejido empresarial gallego está formado por personas trabajadoras autónomas y microempresas. "Vamos a intentar modular la cantidad de ayudas para llegar a la mayor cantidad posible y no vernos afectados en la distribución de los negocios más pequeños", dijo Lorenzana.
“Queremos reservar crédito para autónomos, microempresas y negocios con hasta 25 trabajadores”, especificó la Conselleira. En la misma línea, indicó que se trabajará "para poder ajustar las ayudas con más dinero cuanto mayor sea la pérdida de facturación registrada por las empresas y mayor el número de trabajadores contratados".
Una vez más la conselleira ha subrayado que los 234 millones concedidos a Galicia son escasos. Se trata del 4% de los 5.000 millones que el gobierno central distribuye "con criterio dudosos" entre las comunidades peninsulares, dijo, cuando "en los fondos de empleo venimos recibiendo el 8%".
El III Plan de rescate gallego ampliará las ayudas a todos los sectores de actividad económica que hayan sido afectados por la crisis, haciendo uso de la flexibilidad que el Estado ha dejado finalmente a las Comunidades Autónomas tras limitar los pagos a sectores concretos.
Anticipos de las ayudas
María Jesús Lorenzana, por otra parte, adelantó hoy que para agilizar la inyección de liquidez al empresariado gallego, la Xunta adelantará el 100% de la ayuda mediante la presentación de una declaración responsable por parte de los solicitantes, tal y como ya se hizo en los dos planes de rescate realizados hasta ahora con fondo autonómicos.
"Estamos en un momento de extraordinaria dificultad y tenemos que seguir rescatando los sectores con la vista puesta en la salida de la crisis, intentando mantener todos los negocios posibles para preservar el empleo", concluyó.
La consejera, por último, remarcó el carácter "consensuado" que al igual que los anteriores planes tendrá este 3º rescate. "No queremos un 3º plan de rescate diseñado unilateralmente, son los agentes sociales y económicos quien conocen los sectores y los que nos trasladan criterios que funcionan", aseveró.
Acuerdo sobre los criterios de reparto
Las con diálogo social y asociaciones representantes de las personas trabajadoras autónomas finalizaron con el acuerdo sobre los criterios de reparto de los 234 millones de euros que el Estado transfirirá a Galicia para el tercer Plan de Rescate:
- Pago del 100% del importe de la ayuda en el momento de la solicitud presentando una declaración responsable de que se cumplen los requisitos.
- Reserva de 200 millones de euros para personas autónomas y empresas hasta 25 personas trabajadoras afectadas por la crisis, para garantizar el acceso a las ayudas del 97% del tejido productivo de Galicia.
- Ampliación de los sectores económicos beneficiarios de las ayudas de modo que pueden acceder a las mismas, además de las empresas que están en los códigos de actividad del Real Decreto-ley Estatal, cualquier otra empresa que pueda acreditar una bajada de facturación entre el ejercicio 2019 y 2020 que supere el 40%.