Lorenzana: “os cambios anunciados polo Goberno flexibilizan algún dos requisitos para a concesión das axudas directas, pero non todos os solicitados”

La conselleira de Emprego recuerda que “el cambio de postura llega después de siete meses de presión social y política por parte de los gobiernos autonómicos y de los empresarios y autónomos”.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, valoró esta mañana los cambios anunciados ayer por el Consejo de Ministros en el programa de ayudas a la solvencia empresarial, financiado por el Estado y ejecutado por las comunidades autónomas.

La conselleira, que participó en Sanxenxo en el congreso de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE), afirmó que “lo que claro está es que este cambio de postura llega después de siete meses de presión social y política por parte de los gobiernos autonómicos y de los empresarios y autónomos ”.

Para la conselleira, se trata en todo caso de una modificación “limitada puesto que se flexibiliza alguno de los requisitos pero no todos los solicitados, sobre todo porque se mantiene el deber de que las ayudas se destinen al pago de deudas”.

La Xunta de Galicia, al igual que las organizaciones empresariales y de autónomos y un número importante de autonomías, ven reclamando desde el pasado mes de marzo que se modifiquen las condiciones tan complejas y rígidas que se imponen para acceder a las ayudas, eliminando que las mismas tengan que destinarse al pago de deudas y manteniendo como requisito suficiente a justificación de la caída del volumen de facturación por mor de la pandemia. La propia conselleira envió en el mes de julio dos cartas al Gobierno central reclamando cambios en esta línea, sin recibir respuesta.

Lorenzana recordó que en los dos planes de rescate anteriores, que se llevaron a cabo con los fondos de la Xunta de Galicia, se presentaron mas de 80.000 solicitudes y supusieron mas de 180 millones de euros en ayudas.

El tercer plan de rescate, financiado con los fondos del Estado asignados a Galicia, un total de 234 millones de euros, tan sólo lleva registradas a día de hoy 5.400 solicitudes, que representan el 35% del presupuesto total.

La conselleira de Empleo e Igualdad se comprometió a utilizar toda la margen de maniobra que permitan los nuevos criterios “para que los 234 millones de euros se queden en Galicia y no se pierda ningún recurso destinado a autónomos y empresarios”.