La Xunta lanza el 4º plan de rescate dirigido a autónomos y empresas

El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria del 4º plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y empresas afectadas en su actividad por la crisis sanitaria, con ayudas que pueden solicitarse desde mañana y hasta el próximo 29 de noviembre.

El plan cuenta con una dotación de 134,4 millones de euros que quedaron sin ejecutar del 3º plan de rescate, activado por la Xunta con los 234,4 millones de la transferencia estatal que le correspondió a Galicia en el reparto por comunidades autónomas. Finalizado el plazo el pasado 30 de septiembre tan sólo se recibieron 5.912 solicitudes, que representan aproximadamente el 42% de los fondos previstos, por lo que es necesario realizar una nueva convocatoria con el objetivo de que la totalidad del presupuesto llegue al tejido productivo de Galicia.

El motivo del fracaso del 3º plan tiene su origen en las condiciones rígidas y restrictivas impuestas en el Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, con el que el Gobierno central reguló las ayudas, especialmente por el deber de destinar las mismas al abono de deudas. En el primer y segundo planes realizados por la Xunta con fondos autonómicos (182 millones de euros) se gestionaron un total de 80.000 solicitudes gracias a su agilidad y fácil tramitación.

Ante la insistencia de comunidades, personas autónomos y empresas, el Gobierno central realizó hasta tres rectificaciones del decreto inicial. La orden publicada en el DOG incorpora la última de esas modificaciones, que apareció en el RD 17/20121 de 14 de septiembre.

Así, se amplíaiara el período para imputar las deudas a las que se pueden destinar las ayudas, que deben haber sido contraídas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021; y establece que el dinero se puedan destinar a compensar costes fijos no cubiertos en los que se incurrió en ese período, y no solo deudas. Los demás requisitos son los mismos que en la anterior convocatoria.

Serán beneficiarias las personas trabajadoras autónomas que tributen por módulos, que recibirán una ayuda máxima de 3.000 euros; así como el resto de personas trabajadoras autónomas, profesionales y empresas que tengan una caída del volumen de facturación de mas de un 30% en el año 2020 respeto del 2019. En este último caso las ayudas oscilarán entre un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros.

El 4º plan se diseñó una vez más en colaboración con el Diálogo Social y la Mesa del Empleo Autónomo en la busca de fórmulas interpretativas que permitan sortear trabas burocráticas, agilizar los trámites y facilitar el acceso a las ayudas al mayor número de personas beneficiarias.


Más información