La Xunta destinará más de 34 millones de euros en 2022 para ayudar a las personas trabajadoras autónomas en el inicio y la consolidación de sus negocios
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, hizo balance “claramente positivo” del Programa Mentoring Traballo Autónomo.
En relación con el mismo, destacó que más del 97% de las personas autónomas participantes la valoraron como muy útil o bastante útil y más del 85% subrayaron que esta experiencia mejorará su empresa o actividad profesional en las áreas apoyadas por las personas mentoras asignadas.
El programa para personas trabajadoras autónomas, que el año pasado se inició como proyecto piloto, experimentó en esta segunda edición mejoras para adaptar la experiencia formativa a las nuevas necesidades y demandas emergentes. “Estoy hablando, por ejemplo, del incremento en el número de mentores con perfiles en marketing digital, ventas, e-commerce y transformación digital o, también, de la potenciación de los contactos profesionales para el incremento de las posibilidades comerciales entre los participantes”, remarcó la conselleira, quien recordó que Galicia está siendo comunidad referente en mentoring experiencial.
El objetivo con el que trabaja la Xunta es que en próximas ediciones se incluyan nuevos enfoques y se identifiquen de manera precisa las tendencias del mercado de trabajo, para que “nuestros autónomos y autónomas puedan adaptarse y adelantarse a los diferentes escenarios de futuro”, subrayó la titular de Emprego e Igualdade. La Xunta apoya la fórmula del mentoring como herramienta útil y necesaria en los procesos de consolidación y crecimiento del empleo autónomo, y que se cimienta en la confianza mutua entre mentor y beneficiario. “Se trata de una manera de entender la formación, que demostró un impacto multiplicador que va mucho más allá de la simbiosis dual de la mentoría”, indicó María Jesús Lorenzana. “El mentoring multiplica mucho más el talento, generando una Galicia más productiva, más capacitada y con un emprendimiento a la vanguardia”, añadió.
El Programa de Mentoring forma parte de las múltiples líneas de apoyo que la Xunta de Galicia pone a disposición de las personas trabajadoras autónomas de nuestra comunidad. El Gobierno gallego seguirá respaldando a este colectivo profesional en 2022 con apoyos por valor de más de 34 millones en los presupuestos de la Xunta en torno a dos ejes principales: ayudar en el inicio de su actividad con programas como el de Promoción del Empleo Autónomo (12M€) y apoyar, por otra parte, la continuidad, consolidación y crecimiento del empleo autónomo, como hace el Programa de Mentoring, con una inversión de 250.000 euros.
Tal y como relató Lorenzana, en 2022 se activarán nuevas líneas para abordar el cambio tecnológico y la transformación digital entre el colectivo, con el nuevo programa Empresa Digital, con un millón de euros de presupuesto. Recordó además que a principios de enero se activará la sexta edición del denominado Bono Autónomo que en el nuevo año contará con 8 millones de euros (+45,5% que en 2021) y permitirá apoyar, con hasta 3.000 euros, servicios e inversiones encaminados a la mejora de la competitividad de los negocios de unos 3.200 trabajadores gallegos por cuenta propia.