La Xunta impulsará en 2022 el talento y la inserción laboral femenina con más de 34 millones a través del Plan Emprega Muller
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó en la inauguración del IV Encuentro de emprendedoras del programa Emega.
De hecho, anunció que la Xunta impulsará en 2022 el talento y la inserción laboral femenina con más de 34 millones de euros a través del Plan Emprega Muller. Así lo contempla el presupuesto de la Consellería de Emprego e Igualdade para el próximo ejercicio que, además, incluye más de 16 millones de euros para promover la conciliación y minimizar las dificultades de las mujeres gallegas para mantenerse o reintegrarse al mercado laboral con ayudas encaminadas a compensar la reducción de la jornada laboral, fomentar la corresponsabilidad, la flexibilidad horaria y el teletrabajo y ayudar a conciliar a las personas autónomas.
Lorenzana puso en valor el encuentro celebrado hoy bajo el título Mujeres que transforman Galicia, un espacio de unión, de formación y de intercambio de conocimiento, de creación de redes de contacto y de acompañamiento, donde las mujeres emprendedoras, beneficiarias del programa Emega de diferentes sectores y actividades económicas, pueden inspirar a futuras generaciones. En palabras de la titular del departamento autonómico son mujeres que crean tejido empresarial gallego y que inspiran a otras mujeres liderando empresas que se están consolidando y convirtiendo en referentes del sector productivo gallego.
La conselleira resaltó, de este modo, el éxito de esta iniciativa de emprendimiento femenino que acaba de celebrar su 25 aniversario y que en 2022 contará con una inversión por parte de la Xunta de 4,2 millones de euros, un 20% más que este año, lo que supone la cuantía más alta en la historia de este programa. “Apostar por el emprendimiento es un camino de futuro para construir una economía transformadora y equitativa en valores como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, indicó. Asimismo, señaló que Emega permitió en los últimos doce años, gracias a una inversión de más de 14 millones de euros, apoyar 1.134 iniciativas empresariales femeninas y consolidar más de 2.000 puestos de trabajo de mujeres.
Para finalizar, indicó que las iniciativas emprendedoras incipientes y consolidadas de mujeres superan por segundo año consecutivo a las de los hombres, un 65% frente a un 53%, según el informe de la Red GEM sobre Galicia 2019-2020 y que Galicia es la séptima comunidad más emprendedora de España y la segunda región con mayor tasa de emprendimiento femenino, solo por detrás de Cataluña. “Es importante seguir mejorando y uniendo fuerzas para seguir fortaleciendo este liderazgo femenino con sello gallego”, finalizó.