Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

La Consellería de Emprego e Igualdade conmemoró ayer el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres con un evento en el que participaron la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, representantes sindicales, de la universidad y de colectivos profesionales, y en el que se contó con la presencia de empresas gallegas que expusieron sus buenas prácticas para romper con las discriminaciones por razón de género:

  • Coruñesa de etiquetas SL (CORETI). A Coruña.
  • Bodegas Martin Codax SAU. Pontevedra.
  • Hermanos Toimil García SL (GRUAS TOIMIL). Pontevedra.

Las Naciones Unidas y otras de sus organizaciones vinculadas, organizan diversas fechas a lo largo del año para sensibilizar a la población en general sobre alguna problemática existente. El 22 de febrero, es el día marcado en el calendario, para reivindicar la igualdad salarial de mujeres y hombres con el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Todos los países a nivel mundial tienen una característica común: a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Las Naciones Unidas estiman que la brecha salarial de género es del 23% a nivel internacional. Por esa razón, las agencias ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitan a los Estados Miembros y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover la igualdad de remuneración ya que es una meta fundamental para los derechos humanos y la igualdad de género.

En España, a petición de la Comisión de Igualdad del Senado (aprobada por el Consejo de Ministros en Acuerdo del 26/2/2010) y la Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, se celebra cada año el 22 de febrero como el Día de la Igualdad Salarial.