Lorenzana anuncia un nuevo programa de ayudas de carácter extraordinario dirigido a personas autónomas y pymes con actividades especialmente paralizadas

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, anunció hoy en Vilagarcía de Arousa, en el Foro Feria 2022, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta-Galicia) y la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos del Mar (Agtamar), que la Xunta está ultimando un nuevo programa de ayudas por valor de 2,7 millones de euros destinado a personas trabajadoras por cuenta propia y pymes con actividades económicas especialmente paralizadas.

La nueva orden incluirá entre sus principales requisitos que los beneficiarios de los apoyos cuenten con una caída de facturación de por lo menos el 70% en el año 2021 con respecto a 2019. Las ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 12.000 euros, según los ingresos de facturación del año 2019.

Lorenzana puso en valor el apoyo de la Xunta a las personas autónomas, principalmente, en los momentos de mayor dificultad y, así, recordó los planes de rescate puestos en marcha por el Gobierno de la Xunta y señaló que en los tres primeros meses del año a Administración autonómica ya activó ayudas por valor de 26 millones de euros destinadas a este colectivo, del que afirmó que es un pilar esencial de la sociedad y prioritario para la Xunta de Galicia.

Entre los programas que ya se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) destacan el de promoción del empleo autónomo para incentivar nuevas altas entre las personas trabajadoras autónomas, que está dotado con 12,5 millones de euros; el Bono Autónomo, que con 8 millones de euros (un 33% más que en 2021) está dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de negocios; las ayudas para la formación y la contratación indefinida de la primera, segunda y tercera persona trabajadora, con una cuantía en 2022 de 1,35 millones; o el programa para la puesta en marcha de pequeñas empresas de nueva creación o empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT) con dos millones.

La conselleira, asimismo, se refirió a los apoyos a la conciliación de las personas trabajadoras autónomas con un importe inicial de un millón de euros y a la línea de apoyos para garantizar el funcionamiento de las entidades asociativas del sector con cerca de 330.000 euros.

La mayor parte de estas ayudas aún están en plazo de solicitud y pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, la excepción de los apoyos destinados a las pequeñas empresas de nueva creación cuyo plazo finaliza el 1 de agosto. En el caso del Bono Autónomo y de las ayudas a las asociaciones el plazo de solicitud ya está cerrado.