La Xunta amplía hasta los 4,7M€ las ayudas al ocio nocturno por los cierres de fin de año para atender todas las solicitudes que cumplan requisitos
La Xunta de Galicia ampliará hasta los 4,7 millones de euros las ayudas extraordinarias dirigidas a las personas titulares de los negocios de ocio nocturno que optaron por cerrar sus establecimientos el pasado fin de año, con el objeto de poder atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos previstos en la orden publicada el pasado febrero en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La Consellería de Empleo e Igualdad añadirá así 1,2 millones extra a la partida inicial prevista de 3,5 millones de euros, con el objeto de compensar las pérdidas en las que estos establecimientos incurrieron a causa del cierre opcional propuesto, para evitar la propagación del coronavirus la pasada Navidad.
Tienen derecho a acceder a estas ayudas directas las empresas del ocio nocturno que comunicasen previamente a la Xunta su decisión de suspender su actividad entre las 00,00 horas del día 31 de diciembre de 2021 y las 03,00 horas del día 3 de enero de 2022, conforme a lo establecido en la orden de la Consellería de Sanidad (DOG, 29 de diciembre) ante la situación alcanzada por la pandemia en esas fechas.
Las ayudas acordadas alcanzan cuantías que varían en función de la superficie de los establecimientos: 2.500 euros si tienen de menos de 100 metros cuadrados; 5.500 euros para los que tengan entre 100 a 250 metros cuadrados; 9.000 euros para los de 250 a 500 metros; 14.000 en los que cuenten con una superficie entre 500 y 700 metros; 27.000 euros en aquellos que tengan de 700 a 2.000 metros; y un total de 45.000 euros para los grandes establecimientos, con más de 2.000 metros cuadrados.
A día de hoy recibieron los pagos un total de 479 empresas. La Xunta estima superar las 600, entre discotecas, pubs, cafés-espectáculo y salas de fiestas y de conciertos, gracias a esta ampliación. Los apoyos se están financiando con fondos REACT-UE en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.
La situación pandémica, agravada en diciembre de 2021 por la velocidad de la propagación, obligó a las autoridades sanitarias gallegas a articular medidas extraordinarias para minimizar el impacto económico y apoyar el mantenimiento del empleo en una de las actividades más afectadas, los establecimientos de ocio nocturno.
Por este motivo se diseñó un programa extraordinario de ayudas para los negocios que optaron por acogerse a la suspensión de la actividad sin haber adelantado o retrasado las fiestas y eventos previstos en esas fechas, que ahora se quieren hacer llegar a todos los negocios que cumplieron con los requisitos exigidos.