Lorenzana pon en valor o emprendemento feminino que contará en 2023 con apoios específicos en etapas iniciais e de expansión dos proxectos

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor a relevancia del emprendimiento femenino en Galicia que la Xunta seguirá apoyando en 2023 de manera decidida, en el marco del encuentro Emprendedoras e desenvolvemento sustentable, organizado por la Fundación Mujeres, para celebrar el Día del emprendimiento femenino este 19 de noviembre.

Lorenzana destacó la relevancia de la iniciativa empresarial de las mujeres en Galicia que acaba de ser refrendada por el Informe Ejecutivo GEM 2021-2022 al señalar que “están consolidando su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor”. Así, recordó, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) -que mide el porcentaje de personas de 18 a 64 años con una iniciativa emprendedora realizada en los 42 meses anteriores- se situó en 5,3 % en el caso femenino, frente a un 4,4 % en los hombres.

“Es importante seguir fomentando políticas centradas en incentivar el emprendimiento con el foco puesto en las mujeres y en el liderado femenino”, manifestó la conselleira, quien cifró en 18,2 millones de euros la inversión que la Xunta destinará en 2023 a la Dirección Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego; una “nueva área estratégica” que, según relató, tiene como principal cometido el desarrollo de la Rede de Polos de emprendemento e apoio ao emprego, iniciada en 2022 y que contará con 12 centros a lo largo de 2023.

“A través de estos centros de referencia os podrán ayudar a determinar en que tipo de actividades hay oportunidades de negocio en vuestra entorno más próximo y apoyaros en el proceso de puesta en marcha de vuestra idea empresarial”, manifestó Lorenzana.

La conselleira recordó, por otra parte, que en 2023 también se impulsarán desde lo Gobierno gallego iniciativas de emprendimiento de proyectos empresariales en etapas iniciales (con 4 millones de euros) y se apoyará la expansión de otras ya en marcha (con otros 4 millones de euros). Apoyar el emprendimiento a nivel empresarial será otra de las líneas de trabajo, a la que se destinará otro millón de euros para nutrir convenios con entidades colaboradoras y universidades.

Se trata de nuevas líneas de apoyo de la nueva Dirección Xeral de Emprendemento e de Apoio ao Emprego que cuenta para 2023 con un presupuesto global de 18,2 millones de euros para desplegar por toda la geografía gallega los 12 polos de emprendimiento en el rural y apoyar, así, las iniciativas empresariales gallegas.

“Las mujeres sois un colectivo prioritario, con acceso preferente y apoyos de mayor intensidad en numerosas convocatorias y órdenes de ayuda de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, aspecto que se materializa en el Plan Emprega Muller 2023: 16,1 millones de euros para llegar la 11.800 beneficiarias”, puso en valor a conselleira.

Lorenzana destacó la consolidación del programa de emprendimiento femenino Emega, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros para lo próximo año. Este programa histórico con 26 años de antigüedad, permitió la creación de 2.084 empleos femeninos y el mantenimiento de otros 648 gracias a los más de 18,4 millones de euros invertidos nos últimos 13 años.

La Xunta tiene en marcha a nueva estrategia de empleo Xempre contigo, una iniciativa, con la que Galicia está apostando “por un mercado laboral más interconectado, formado, accesible y dinámico, articulado en base a la colaboración entre Administración pública y entidades privadas, para la mejora de las capacidades de los equipos humanos y del bienestar laboral”, incidió la titular de Promoción do Emprego.