La Xunta concede cerca de 1,2 M€ a más de 200 empresas y personas autónomas para promover la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social empresarial
El Diario Oficial de Galicia publica la resolución de ayudas convocadas este año para micropymes, pymes y personas trabajadoras autónomas con personal contratado con motivo de impulsar la implantación de medidas de igualdad laboral, de conciliación y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En concreto, un total de 204 entidades y personas beneficiarias recibirán cerca de 1,2 millones de euros en el marco de las tres líneas de apoyos.
Así, al amparo de la primera, para fomentar la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad, se concedieron cerca de 120.000 euros a un total de 32 beneficiarias. En la segunda, que promueve la implantación de medidas de conciliación, teletrabajo y flexibilidad horaria, se repartirán más de 900.000 euros entre 130 firmas. Por último, 42 empresas recibirán más de 135.000 euros para poder optar a certificaciones en materia de RSE que reconozcan sus buenas prácticas.
Cabe recordar que para la elaboración de planes de igualdad, la Xunta de Galicia preveía apoyos, que se bareman en función del tamaño de la empresa y de los cuadros de personal, que podían llegar hasta los 22.000 euros de tener más de 20 personas empleadas y que se destinarán, de ser el caso, a la contratación de profesionales expertos en igualdad, a la realización de una diagnosis previa a la elaboración de un plan de igualdad, para cubrir gastos de la propia elaboración del plan y para la implantación de las medidas contenidas en él.
De otra parte, el Gobierno gallego apoya la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por persona trabajadora, con un máximo de 8.000 euros por empresa) y la flexibilidad horaria (8.000 euros por firma). Estos apoyos se incrementan en 1.000 euros para profesionales o empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
Se incluyen en este segundo paquete de apoyos los destinados a la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con las que se financiará hasta el 80% de la inversión con tope de 1.500 euros por persona empleada beneficiaria y con el límite máximo por empresa situado en los 20.000 euros. Al igual que en el caso anterior, la ayuda aumentará en un 10% en aquellas empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
En tercer lugar, este programa de Promoción do Emprego e Igualdade apoya a las empresas y al trabajo autónomo en la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) financiando el 80% de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por entidad.
La Xunta lleva movilizados en este programa de ayudas para la igualdad laboral unos 11 millones de euros desde 2017, habiendo beneficiado más de 1.500 empresas en estos años.