Arranca el 4º programa de Mentoring con el que la Xunta apoyará a más de 200 autónomos a transformar sus negocios y adaptarlos a las necesidades del mercado
El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó en el acto de apertura de la cuarta edición del programa Mentoring Trabajo Autónomo en el que este año participan más de 200 personas trabajadoras autónomas dispuestas a adaptar o transformar sus negocios.
“El mentoring desarrolla el potencial de cada persona para convertirlo en talento, generando un mercado laboral más fuerte y una Galicia con más oportunidades”, indicó el secretario xeral, quien indicó que los resultados avalan el beneficio de esta metodología que se basa en la relación de confianza entre el tutor y la persona acompañada.
Tal y como detalló el secretario general, este mecanismo permite reducir el riesgo que asumen las personas trabajadoras que se decantan por el autoempleo y garantiza un acompañamiento en el proceso de consolidación de sus negocios, permitiéndoles incrementar sus contactos profesionales, así como su actividad económica.
El cuarto programa que arranca ahora, y para el cual la Xunta cuenta con la colaboración de la Fundación Ronsel, se dirige, específicamente, a personas trabajadoras autónomas que están en proceso de adaptar o transformar sus negocios para dar respuesta a las necesidades del mercado y a la situación actual.
Perfil de las personas participantes
Un total de 212 participantes forman parte de esta convocatoria, que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses.
La mayor parte de las personas participantes proceden de las provincias de A Coruña y Pontevedra, son mujeres, con estudios universitarios o de máster y de un tramo de edad comprendido entre los 30 y los 49 años.
Los negocios de los mentorizados superan los 42 meses y, por sectores de actividad, pertenecen al sector de servicios, con carácter general. Suelen solicitar el apoyo del programa para optimizar la comunicación y el marketing y mejorar las ventas, la gestión administrativa y de finanzas y la dirección, estrategia y planificación.
“Apoyar la consolidación de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, acompañarlas en la adaptación o transformación de sus negocios a las necesidades de mercado y a la situación actual, es contribuir, mediante mejoras en las áreas de gestión y otras, al incremento de sus contactos profesionales y su actividad económica”, indicó Fernández.
Este programa ayudó en 2022 a un total de 200 profesionales autónomos de Galicia. El 90 % de las personas que tomaron parte en la edición pasada afirmaron que su empresa mejoró “mucho o bastante” en las áreas en las que recibieron apoyo por parte de las personas mentoras.
En las sucesivas ediciones de este programa, que se celebra con carácter anual desde 2020, tomaron parte un total de 844 personas beneficiarias. Con la inversión de este año (250.000 euros) se consigue una cuantía global de un millón de euros en las cuatro convocatorias.
Este balance “avala la importancia de llevar a cabo medidas como este programa Mentoring Trabajo Autónomo, que nos demuestra como a través del mentoring se consigue mejorar la competitividad de los autónomos, un colectivo prioritario para la Xunta de Galicia”, indicó el secretario xeral.