La Xunta reclama al Estado en la nueva etapa consenso en el diseño de las políticas de empleo y muestra preocupación por la retirada del alivio fiscal a autónomos
El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, mantuvo en Pontevedra un encuentro con la Asociación Intersectorial e Interterritorial de autónomos y pequeñas empresas de Galicia en la que le transmitió la preocupación del Gobierno gallego por la eliminación por parte del Estado del alivio fiscal que venían teniendo las personas trabajadoras autónomas que cotizan por el sistema de módulos para compensar la inflación. “La Xunta estará con vosotros y no os dejará solos”, apuntó.
En la reunión, además, destacó que la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, le envió una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con motivo de su nuevo nombramiento para reclamarle consenso y coordinación en el diseño de las políticas activas de empleo en la nueva etapa.
En la misiva, en concreto, Rivo señala que para el Gobierno gallego los valores de responsabilidad social y empresarial son prioritarios, destacando que la ejecución de estas iniciativas depende, en gran medida, de las políticas que se prestan desde el Ministerio de Trabajo, por lo que apeló en esta nueva etapa al diálogo y a que el Estado cuente con el consenso de las comunidades autónomas para su diseño y desarrollo.
En la misma carta, Rivo señala la apuesta de Galicia por la calidad y la igualdad en el empleo, recordando que la Comunidad Autónoma gallega es la primera del Estado que más recursos económicos destina a la población sin empleo y la segunda en número de ayudas al empleo, por detrás de Navarra.
La conselleira recuerda también a Díaz el apoyo de la Xunta de Galicia a los sectores estratégicos y las políticas que está llevando a cabo para la implementación de planes de igualdad, medidas de conciliación y la mejora de la salud laboral. En este sentido, indica que la seguridad y el bienestar en el ámbito laboral son prioritarias en Galicia, esgrimiendo que las personas trabajadoras son el mayor valor del tejido productivo. “Es necesario garantizar unas óptimas condiciones de trabajo, seguridad y prevenir situaciones de riesgo, así como promover la salud integral en el trabajo, atendiendo a factores físicos y psicosociales”, añade en la carta.
La titular de Promoción do Emprego señala, asimismo, la necesidad de actualizar las normativas vinculadas con la economía social para dar repuesta a las nuevas realidades laborales y un incremento de los recursos para cubrir los costes de los centros especiales de empleo para refozar la inclusión de los colectivos con discapacidad.
La conselleira reitera, por último, el compromiso de la Xunta con el impulso del empleo femenino, la eliminación de la brecha salarial y el fomento de la inclusión de los colectivos LGTBI en el mundo laboral. En este sentido, reclama al Estado fondos suficientes para seguir desarrollando medidas reales y específicas en este ámbito y también para apoyar el emprendimiento, garatizando la orientación y formación para el empleo y la elaboración de una orden ministerial sobre el procedimiento de valoración de puestos de trabajo.
El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Pablo Fernández, para finalizar su intervención en la reunión, tras exponer las demandas de la Xunta al Gobierno de Pedro Sánchez en materia laboral, afirmó el apoyo “incondicional” del Gobierno autonómico con el colectivo de las personas trabajadoras autónomas, frente a las medidas que está adoptando el Estado como es la retirada del alivio fiscal que venían teniendo los autónomos que cotizan por el sistema de módulos para compensar la inflación.
Fernández, en este sentido, recordó el diseño por parte de la Xunta de nuevas medidas para favorecer la actividad de este colectivo, como es la cuota cero, o la nueva Estrategia de impulso al empleo autónomo Horizonte 2027: con 360 millones de euros para fortalecer el trabajo por cuenta propia y potenciar la calidad de los nuevos proyectos.
Galicia es con un 20,05 % la primera comunidad autónoma con mayor peso de autónomos en el total de afiliaciones.