Publicadas en el Diario Oficial de Galicia convoca las ayudas de promoción del empleo autónomo por 29 M para 2024, que incluyen la cuota cero para nuevas altas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria del programa de ayudas a la promoción del empleo autónomo que, dotado con 28,9 millones de euros, incluye una partida de 9,6 millones para financiar al 100% la cuota reducida de las nuevas personas trabajadoras autónomas durante los 12 primeros meses de actividad. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en un encuentro con la asociación Compostela Monumental, en el que expuso estos apoyos con los que la Administración autonómica sigue impulsando el trabajo por cuenta propia, por representar un papel clave en la economía gallega como generador de riqueza y de empleo.

La Orden de 2024 de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade prevé aportaciones máximas de casi 8.000 euros para personas desempleadas que desarrollen su actividad profesional en Galicia como trabajadoras autónomas. Se trata de ayudarlas a hacer frente a los gastos generados en el comienzo y mantenimiento del negocio, dijo Rivo.

Pueden ser beneficiarias de las aportaciones las personas que cursen alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre lo 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024.

La Xunta prevé en esta convocatoria dos líneas de apoyo compatibles entre sí: la primera para impulsar el inicio de la actividad y el mantenimiento de empleo de los autónomos, y la segunda, con la que se garantiza la cuota cero durante doce meses de actividad.

Para optar a la primera de las líneas, las personas beneficiarias deben estar inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos, careciendo de ocupación efectiva en la fecha de inicio de la actividad, que se tiene que haber producido con anterioridad a la solicitud. Deberán contar con domicilio fiscal en Galicia y no tener altas inscritas como autónomo en los tres años anteriores.

Las cuantías de este apartado van de los 2.000 euros básicos para personas desempleadas en general, hasta los 4.000 euros en caso de que se trate de personas menores de 30 años, paradas de larga duración, con discapacidad, dependencia, en exclusión social, emigrantes retornadas y extranjeras o mayores de 52 años. Habrá un incremento extra del 15% si la autónoma es mujer o el centro de trabajo está en el rural, entre otros supuestos.

Para acceder a la línea dos, que garantiza la financiación íntegra de la cuota reducida a la Seguridad Social (conocida como "tarifa plana") durante los doce primeros meses, las personas autónomas deberán ser beneficiarias de la cuota reducida en el momento de presentación de la solicitud. La cuantía en este caso asciende a 960 euros, el equivalente al pago del importe mensual reducido multiplicado por los 12 primeros meses de alta.

El presupuesto global, 28,9 millones de euros, se distribuye en 19,3 dirigidos a financiar la línea de inicio de la actividad económica y otros 9,6 para dar soporte a la cobertura prevista para la cuota cero de todas las nuevas personas autónomas. La inversión está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus: Programa FSE Galicia 2021-2027.

El plazo de solicitud se abrirá el próximo 16 de enero y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

Estas medidas tienen encaje en la estrategia recientemente aprobada por el Consello da Xunta el pasado noviembre: Agenda Impulso Autónomo Horizonte 2027. El marco pretende fortalecer el ecosistema competitivo del trabajo por cuenta propia y potenciar la calidad de los nuevos proyectos hasta 2027, especificó la conselleira.

La Xunta trabajó de la mano de las principales entidades del colectivo representadas en la Mesa del Empleo Autónomo (UPTA-Agtamar, HASTA y APE) en el diseño de cada una de las medidas.

Tal y como remarcó la titular de Promoción do Emprego, la Agenda cuenta con más de 360 millones de euros de presupuesto para potenciar la calidad de los nuevos proyectos y hacerlos más competitivos.