Rivo informa de las ayudas a las personas autónomas para apoyar con 9,5m€ la consolidación de los negocios y dar nuevas oportunidades a los que cesaron su actividad
El Diario Oficial de Galicia publica dos nuevos programas de ayudas al empleo autónomo que suman 9,5 millones de euros, de los que informó hoy la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, en el inicio de la VI Semana del Emprendimiento de la Escuela Profesional Santo Cristo que se celebra en Ourense.
Rivo destacó en esta provincia, con una gran tradición para emprender, que la Xunta apoyará este año con hasta 7.000 euros a las personas trabajadoras autónomas que tengan una antigüedad superior a los 42 meses para que puedan ofrecer nuevos servicios y realizar inversiones que impulsen su capacidad competitiva. En este programa (Bono Autónomo), la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade invertirá 8 millones de euros. Se trata de una ayuda que se realiza a través de un pago único en el momento de la presentación de las facturas y que tiene por objeto la mejora de la competitividad empresarial o profesional.
Este bono cofinancia el 60% del coste de los servicios de apoyo y las inversiones con un límite de 7.000 euros. La Xunta estima poder beneficiar a unas 3.200 personas trabajadoras por cuenta propia este año con esta iniciativa. Entre otros, se financia la compra de maquinaria, utillaje y herramientas, reformas del local, adquisición de equipos informáticos, rótulos o diseño de marca. Podrán financiarse los gastos que se realicen entre el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
Por otro lado, la conselleira destacó las bases de la convocatoria del segundo programa que se publica en el Diario Oficial de Galicia (Bono Nueva Oportunidad) con el que se apoya a las personas trabajadoras autónomas que deseen volver a emprender tras el cese de actividad. Se destina a esta iniciativa 1,5 millones de euros, lo que permitirá conceder apoyos de 7.500 euros para la puesta en marcha de las nuevas empresas, que se incrementarán en 500 euros en el caso de mujeres. La previsión es beneficiar unas 200 personas. De lo que se trata es de apoyar la vuelta al emprendimiento de aquellas personas trabajadoras que tuvieron que cerrar sus negocios por causas económicas.
Para optar a estos apoyos, las personas trabajadoras autónomas deberán, entre otros requisitos, estar en situación de desempleo y haber sido empleadas por cuenta propia en los últimos tres años. El plazo de solicitud de estos apoyos se abre el 23 de enero y finalizará el próximo 31 de octubre.
Rivo señaló la importancia de difundir los programas destinados a fortalecer el empleo autónomo y de visibilizar los beneficios del emprendimiento como fórmula de éxito en Galicia, alternativa al trabajo por cuenta ajena, y dar a conocer los recursos que existen en la comunidad gallega para comenzar esta andadura.
Asimismo, en el acto, señaló también que es clave acercar los futuros trabajadores a la realidad sociolaboral porque, en sus palabras, las futuras generaciones saldrán mejor preparadas para afrontar su futuro profesional con una visión más amplia del contexto sociolaboral que les rodea.