La Xunta refuerza la recalificación de las personas trabajadoras ocupadas con una convocatoria de 4 M€ para formación adaptada a las necesidades de las empresas
El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de 2026 dotada con 4 M€ para la financiación de acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas, entre las que se encuentran las personas trabajadoras autónomas, para que adquieran de manera ágil y flexible nuevos conocimientos y competencias. Se busca ofrecer soluciones efectivas inmediatas para contribuir a la cualificación y reciclaje profesional constante, reforzando paralelamente la competitividad empresarial.
La iniciativa se inscribe en el rediseño integral de la formación para el empleo que está impulsando la Xunta -en el marco del decreto pionero para regular las microcredenciales en el ámbito de la formación para el empleo que se viene de aprobar - basado en la flexibilización, la agilidad y una mayor conexión con el mercado laboral, ofrenciendo una completa batería de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras -tanto ocupadas como desempleadas- y dar respuesta a las demandas de talento.
Concretamente, a través de la convocatoria publicada, una empresa podrá solicitar a través de una entidad acreditada y según sus necesidades, una formación amplia de grado C -de hasta 1.000 horas- en un determinado ámbito, pudiendo fragmentar de manera más quirúrgica su demanda, optando solo por un módulo de entre 200 y 300 horas (grado B) o mismo por un bloque concreto incluido en ese mismo módulo, en torno a las 30 o 40 horas (grado A).
Como novedad -y en línea con otras órdenes como las Acciones Formativas para personas Desempleadas (AFD)- cada acción debe responder a una demanda real del tejido productivo, con un compromiso previo acreditado de cuanto menos el 30 % del alumnado.
La convocatoria tiene carácter anual y la concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva. Podrán beneficiarse de estas aportaciones las entidades y centros de formación acreditados para impartir las ofertas formativas objeto de subvención, que podrán ser presenciales o en modalidad de teleformación.
La cuantía de la subvención por cada acción se calculará en función del alumnado participante, de las horas de formación, de la especialidad formativa o de la modalidad de impartición, pudiendo otorgarse a las entidades anticipos del 60%. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 27 de enero y estará vigente hasta el 30 de septiembre, salvo agotamiento de crédito. Las formaciones deben comenzar en el máximo de dos meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución, siendo el límite para finalizar el 29 de noviembre de este año.
